Ir al contenido principal

Fernando Velázquez.. Uno de los Nuestros


Cuando aún faltan dos semanas para llegar a mi cita anual con la música de cine en Córdoba he tenido la estupenda oportunidad de asistir a un gran concierto en mi propia ciudad con la música de Fernando Velázquez como protagonista y de la mejor forma posible: la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, el Coro Ziryab y el propio Fernando a la batuta, todos ellos viejos conocidos por diferentes motivos.

La primera vez que conocí a Fernando fue compartiendo unas tapas en una placita de Úbeda. Al instante me pareció un tipo campechano, modesto, bromista... Probablemente pocas veces haré fotos en un ensayo con orquesta tan agusto como con Fernando. Es un tipo al que nunca le he visto un mal gesto. No sólo no le importa sino que te invita. Después de mi parón fotográfico de estos meses ha sido la mejor forma de volver a la actividad.
 
Para los lectores no iniciados en música de cine, os cuento que Fernando es el responsable musical de los últimos títulos más sonados de la cinematografía española: El Orfanato, Lo Imposible, Ocho Apellidos Vascos, Lope, Zipi y Zape... pero también el autor de otros títulos fuera de nuestras fronteras como Devil o Hércules de la que pudimos disfrutar un adelanto en exclusiva.

En estos años he ido coleccionando una selección de mi fotografías firmadas por los fotografiados. Una de mis claras favoritas es la que encabeza esta entrada y acabo de descubrir que no estaba en ninguna entrada de las dedicadas al festival pues la hice en un año en el que la actividad de este sitio aún no había despegado. Pero también es una de mis favoritas por la dedicatoria junto a la firma que hace gala de su gratitud por la foto y al mismo tiempo de su modestia: "Gracias, por hacernos parecer maestros". Todo eso siendo él quien te lo pone en bandeja para hacer buenas fotos. Si no, ved a continuación una selección del ensayo.

FVZ_0052
FVZ_0570
FVZ_0104
FVZ_0230
FVZ_0681
FVZ_0590
FVZ_0385
Sí, estaría bien clonar a Fernando. Pero no, se trata de su hermano Alonso
 solista de guitarra en este concierto.
FVZ_0550
No, no es un capítulo de Bricomanía.
Son solistas de percusión interpretando sobre la Txalaparta un tema de Ochos Apellidos Vascos.
FVZ_0214
FVZ_0259
Fernando Velázquez, la ROSS y el coro Ziryab al fondo.

Sé que podré ver muchas veces a Fernando pero voy a ser egoista: Me gustaría verlo más veces por Sevilla. ¿Me estará leyendo alguien de la Universidad de Sevilla?

Por último, para quien no lo conozca, un botón de muestra de su maestría.



ACTUALIZACIÓN: Si quieres saber cómo fue el concierto, aquí tienes la crónica escrita por Sergio Gorjón en Love4Musicals.


Comentarios

  1. En Lo Imposible queda patente su sensibilidad musical. Es un brillo, algo. La delicadeza.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre grande Julio. Fotos magistrales. Y como siempre darte las gracias por instruirnos y darnos a conocer a grandes músicos. Un abrazo. Almurabi

    ResponderEliminar
  3. Gracias a todos por vuestros comentarios.

    German, espero verte por Córdoba.

    Almurabi, una vez por ti y otra por mí. La primera vez que escuché a Abel Korzeniowski fue por tu culpa. Me mandaste un enlace de youtube con un tema de A Single Man. Hoy tengo todos sus CDs y además, lo conoceré en persona en breve. A ver si un día coincidimos ya de una vez. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Semana Santa Binaria

Después de haber fotografiado intensamente la Semana Santa de Sevilla  durante varios años llevo otros tantos sin hacerlo. Creo que ya saturé el tema y lo que me pide el cuerpo son cosas nuevas. No obstante a veces me pica el gusanillo de intentarlo de nuevo. Probar a intentar mirar de otra manera. Antes lo hacía todo en blanco y negro y me picaba más la curiosidad lo que rodeaba a la Semana Santa que ésta en sí. Todo lo fotografié en película TriX y TMax de Kodak. Era la época predigital. La idea de acercarme con cámara digital y color me medio seducía este año. Antes disparaba sujetando el dedo para no dejarme un dineral en revelados, ahora vivo en pleno desmadre digitalero sin límites monetarios. Me animé una tarde. Pero no. Definitivamente ya es un tema pasado para mí. Sin embargo hice algunas fotos, ¿quién es capaz de regresar de semejante evento sin apenas alguna? Lo que si constaté fue una diferencia. Lo fácil que resulta tomar fotos con poca luz h

El Penúltimo Tango en Sevilla

¿Que qué ha pasado con las fotos de Boston y Nueva York? Pues nada, que están a medio seleccionar y procesar. La entrada de Boston está escrita pero me da que me ha quedado un poco larga. Pero no pasa nada. Aquí traigo unas fotos inesperadas que no entraban en mis planes hacer simplemente porque desconocía que gente se reunía cada jueves a bailar tango en la Plaza del Museo de Sevilla. La iluminación sin uso de flash no es muy buena sobre las personas Uno tiene sus contactos... como los detectives y periodistas de las películas. Bueno para ser exacto se trata de un contacto de Facebook pero igualito de efectivo. Y me dijo que sabía de buena tinta que los jueves ocurría esto entre las 10 y las 12 de la noche. Bueno, en realidad lo sabe porque ella misma es una de las personas que va a bailar. Para los que leen desde fuera la Plaza del Museo es un lugar céntrico del casco viejo presidido por el Museo de Bellas Artes. La plaza está bien tupida de árboles de gran tamaño

Lo que viene siendo Norma

Aquí ando procesando las fotos que hice en el ensayo general del segundo reparto de Norma, en el Teatro de la Maestranza. Normalmente suelo procesar una amplia selección de fotos antes de escoger entre 10 ó 15 para presentar en este blog. Esta vez, sin embargo, serán algo menos aunque procesadas con un poco más de mimo. Creo que lo merecían dada la iluminación espectacular de esta producción. Si no, pasen y vean. Aviso a navegantes: mejor pantalla de ordenador que móvil. Hay varias panorámicas. Lo sé, estoy pesadito con el tema. Abstenerse usuarios de protectores de pantalla ¡Así no se miran fotografías!