Ir al contenido principal

El Infiltrado

NDF_0546bn

Como todo aficionado a la fotografía, en mis comienzos tuve una fase de filtros. Sobre todo porque ya tengo algunas canitas y empecé en esto en la era de los carretes, donde los filtros se hacían valer más. Luego los abandoné. Y más tarde renuncié a los famosos Skylight. Mi argumento era que me gastaba mucho dinero en lentes demasiado buenas para estropearlas con un cristalito que costaba una mísera parte de lo que costaba el objetivo. Dado que yo no era un fotógrafo de situaciones de riesgo, lo de proteger la integridad de las lentes con un Skylight no era un argumento de peso. Y hasta ahí se puede contar lo más interesante de mi affair con los filtros.

Desde aquella lejana Canon de película que compré en las navidades del año 89, siempre me fascinaron las fotos de larga exposición. Incluso las puse en práctica antes de tener un primer trípode construyendo soportes bastante sui géneris cuyos resultados animaron a la compra de uno, un Velbon de aluminio de 11.000 pesetas ¡que aún conservo! y me sirve en más de una ocasión para sujetar accesorios de iluminación.

Ya llevaba algún tiempo con la intención de hacer fotos con exposiciones extremas más allá de lo que un diafragma 22 y un ISO 50 permitían, motivo por el que hace algún tiempo compré un filtro de densidad neutra ND X16 que me permitía aumentar 4 pasos las exposiciones. No lo he usado muchas veces pero me he divertido bastante con él a pesar de que no han aparecido demasiadas fotos por este blog. Quizás porque echaba en falta algo y ese algo era no poder llegar siquiera a exposiciones con luz solar considerables como "largas", aunque fuese al atardecer.

Así que ahora he dado un paso más y hace uno días me compré un filtro de 10 pasos. Un ND X1000 (aunque debería ser un X1024 pero los fabricantes sabrán más de marketing y han decidido redondear).

Y bueno, aquí vengo a molestar un rato con las primeras experiencias de ayer mismo por la tarde, como siempre en mi laboratorio favorito: Guadalquivir a la altura de Triana.

Como curiosidad en estas foto, no hay personas, ya que las exposiciones prolongadas hacen que las personas en movimiento no queden registradas en la imagen. De hecho, en la siguiente imagen debería aparecer una barca que a pesar de lo lenta que iba, no aparece ni siquiera el halo.

NDF_0547
2 minutos y 35 segundos a f8.0 y 320 ISO

NDF_0550
81 segundos a f8 y 320 ISO.

NDF_0552
Se pueden apreciar las siluetas de dos personas que
permanecieron parte del tiempo sobre la barandilla.
2 minutos y 8 segundos a f11 y 320 ISO.

Decidí cerrar un poco más el diafragma para incrementar el tiempo pero sobre la marcha tuve que restar segundos a ojo porque de repente se encendieron las luces del puente. Se puede ver que por esta causa las casas del fondo están subexpuestas.

Por último, aunque este tipo de fotos se suele hacer en su mayoría en blanco y negro, no deja de ser curioso ver este efecto en color. Sólo eché en falta un poco más de actividad en el agua para que hubiese movimiento y un poco más de viento que habría propiciado el efecto seda más acusado sobre el agua. Unas cuantas nubes y habría sido el despiporre. Pero... ya habrá más tardes.

NDF_0546


Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana Santa Binaria

Después de haber fotografiado intensamente la Semana Santa de Sevilla  durante varios años llevo otros tantos sin hacerlo. Creo que ya saturé el tema y lo que me pide el cuerpo son cosas nuevas. No obstante a veces me pica el gusanillo de intentarlo de nuevo. Probar a intentar mirar de otra manera. Antes lo hacía todo en blanco y negro y me picaba más la curiosidad lo que rodeaba a la Semana Santa que ésta en sí. Todo lo fotografié en película TriX y TMax de Kodak. Era la época predigital. La idea de acercarme con cámara digital y color me medio seducía este año. Antes disparaba sujetando el dedo para no dejarme un dineral en revelados, ahora vivo en pleno desmadre digitalero sin límites monetarios. Me animé una tarde. Pero no. Definitivamente ya es un tema pasado para mí. Sin embargo hice algunas fotos, ¿quién es capaz de regresar de semejante evento sin apenas alguna? Lo que si constaté fue una diferencia. Lo fácil que resulta tomar fotos con poca luz h

El Penúltimo Tango en Sevilla

¿Que qué ha pasado con las fotos de Boston y Nueva York? Pues nada, que están a medio seleccionar y procesar. La entrada de Boston está escrita pero me da que me ha quedado un poco larga. Pero no pasa nada. Aquí traigo unas fotos inesperadas que no entraban en mis planes hacer simplemente porque desconocía que gente se reunía cada jueves a bailar tango en la Plaza del Museo de Sevilla. La iluminación sin uso de flash no es muy buena sobre las personas Uno tiene sus contactos... como los detectives y periodistas de las películas. Bueno para ser exacto se trata de un contacto de Facebook pero igualito de efectivo. Y me dijo que sabía de buena tinta que los jueves ocurría esto entre las 10 y las 12 de la noche. Bueno, en realidad lo sabe porque ella misma es una de las personas que va a bailar. Para los que leen desde fuera la Plaza del Museo es un lugar céntrico del casco viejo presidido por el Museo de Bellas Artes. La plaza está bien tupida de árboles de gran tamaño

Lo que viene siendo Norma

Aquí ando procesando las fotos que hice en el ensayo general del segundo reparto de Norma, en el Teatro de la Maestranza. Normalmente suelo procesar una amplia selección de fotos antes de escoger entre 10 ó 15 para presentar en este blog. Esta vez, sin embargo, serán algo menos aunque procesadas con un poco más de mimo. Creo que lo merecían dada la iluminación espectacular de esta producción. Si no, pasen y vean. Aviso a navegantes: mejor pantalla de ordenador que móvil. Hay varias panorámicas. Lo sé, estoy pesadito con el tema. Abstenerse usuarios de protectores de pantalla ¡Así no se miran fotografías!