Ir al contenido principal

Oteeeeeeeeeello...

Con la entrada del otoño y el maldito cambio horario que tanto odio hemos vuelto a actividades que ya estaba tardando demasiado en retomar como son esos esperados ensayos de ópera. Y eso fue lo que ayer ocurrió en el Teatro de la Maestranza: el primer ensayo general de la temporada que este año comienza con el Otello de Verdi.

Aún tengo que seleccionar y procesar fotos pero ayer aproveché para hacer una super panorámica de tres fotos de 21 megapíxeles cada una en un par de momentos de ésos en los que se aprovecha todo el escenario con la totalidad del reparto, el coro y los figurantes.

Normalmente sería fácil tirar de un 50mm separándose uno lo suficiente para que quepa todo el ancho, ganando un poco de altura para no tener efecto trapezoidal. Pero son fotos con mucho detalle, muchas caras, muchos elementos donde a uno le apetece ver copias grandes ricas en detalles, uno de esos momentos donde... ¡ejemmm! no estaría mal tener una cámara de 50 megapíxeles.

Click para agrandar hasta 1280 píxeles de ancho.

La cuestión es que le he sido infiel a mi Mac y he cosido la imagen con un software de Microsoft del que no es la primera vez que hablo por aquí: ICS, Image Composite Editor.

La cosa no tiene demasiada ciencia pero igualmente lo explico que siempre habrá alguien que lo busque por internet:


  • Se toman tres fotos lo más rápido posible en un momento estático para evitar que las personas cambian de lugar y tengamos dos Otelos y varias Desdémonas.
  • Las fotos deben tener el foco exactamente a la misma distancia y la exposición debe ser exactamente la misma para todas ellas.
  • Cada foto debe contener una pequeña porción de la foto anterior para que se solapen y el software encuentre lugares de coincidencia.
  • Por supuesto los parámetros de procesado del archivo RAW deben ser los mismo para todas las fotos. 
  • Usar un programa para fusionar imágenes. Habitualmente uso la función fotomerge de Photoshop pero he descubierto que este ICS hace las cosas muy bien y además es gratuito.
El resultado de todo esto es una imagen final de 12783 x 4321 pixeles y 154 Mbs de peso a 8 bits.

Seguiremos informando.




Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Semana Santa Binaria

Después de haber fotografiado intensamente la Semana Santa de Sevilla  durante varios años llevo otros tantos sin hacerlo. Creo que ya saturé el tema y lo que me pide el cuerpo son cosas nuevas. No obstante a veces me pica el gusanillo de intentarlo de nuevo. Probar a intentar mirar de otra manera. Antes lo hacía todo en blanco y negro y me picaba más la curiosidad lo que rodeaba a la Semana Santa que ésta en sí. Todo lo fotografié en película TriX y TMax de Kodak. Era la época predigital. La idea de acercarme con cámara digital y color me medio seducía este año. Antes disparaba sujetando el dedo para no dejarme un dineral en revelados, ahora vivo en pleno desmadre digitalero sin límites monetarios. Me animé una tarde. Pero no. Definitivamente ya es un tema pasado para mí. Sin embargo hice algunas fotos, ¿quién es capaz de regresar de semejante evento sin apenas alguna? Lo que si constaté fue una diferencia. Lo fácil que resulta tomar fotos con poca luz h

El Penúltimo Tango en Sevilla

¿Que qué ha pasado con las fotos de Boston y Nueva York? Pues nada, que están a medio seleccionar y procesar. La entrada de Boston está escrita pero me da que me ha quedado un poco larga. Pero no pasa nada. Aquí traigo unas fotos inesperadas que no entraban en mis planes hacer simplemente porque desconocía que gente se reunía cada jueves a bailar tango en la Plaza del Museo de Sevilla. La iluminación sin uso de flash no es muy buena sobre las personas Uno tiene sus contactos... como los detectives y periodistas de las películas. Bueno para ser exacto se trata de un contacto de Facebook pero igualito de efectivo. Y me dijo que sabía de buena tinta que los jueves ocurría esto entre las 10 y las 12 de la noche. Bueno, en realidad lo sabe porque ella misma es una de las personas que va a bailar. Para los que leen desde fuera la Plaza del Museo es un lugar céntrico del casco viejo presidido por el Museo de Bellas Artes. La plaza está bien tupida de árboles de gran tamaño

Lo que viene siendo Norma

Aquí ando procesando las fotos que hice en el ensayo general del segundo reparto de Norma, en el Teatro de la Maestranza. Normalmente suelo procesar una amplia selección de fotos antes de escoger entre 10 ó 15 para presentar en este blog. Esta vez, sin embargo, serán algo menos aunque procesadas con un poco más de mimo. Creo que lo merecían dada la iluminación espectacular de esta producción. Si no, pasen y vean. Aviso a navegantes: mejor pantalla de ordenador que móvil. Hay varias panorámicas. Lo sé, estoy pesadito con el tema. Abstenerse usuarios de protectores de pantalla ¡Así no se miran fotografías!