Programa Doble

Como antiguamente en el cine (no sé si siguen existiendo cines que funcionen de esta forma). Dos óperas por el precio de una: Šárka y Cavalleria Rusticana de Leoš JanáčekPietro Mascagni respectivamente que se estrenan mañana martes en el Teatro de la Maestranza. Y no se confundan, no son un "the best of...". Son completas. Y es que para compensar a tipos como Wagner tenemos compositores que hacen operitas cortas que además son preciosas.

Šárka la desconocía por completo así que lo de preveer la acción lo llevaba crudillo. Terriblemente oscura en lo que se refiere a iluminación. Casi todo el tiempo a 800 ISO y en bastantes momentos a 1250 ISO. Casi toda la acción tiene lugar en un espacio muy reducido sobre las escaleras por lo que no se pueden obtener demasiadas fotografías que difieran entre sí. Hay que añadir que algo más del 50% las fotos están realizadas cámara en mano sin apoyo de trípode ya que opté por situarme en el pasillo central del patio de butacas para minimizar los errores de paralelaje de las lineas horizontales que podían ser demasiado evidentes en una escenografía tan simétrica. Una breve selección.

IMG_1410 IMG_5116 IMG_5411 IMG_5436 IMG_5287 IMG_5137 IMG_5103 IMG_1456

Y de Cavalleria Rusticana ¿qué decir?. Una de esas óperas con las que es imposible que no salgas del teatro silvando la melodía tantas veces escuchadas en recopilatorios. Como apunte friki, es la ópera a la que asisten los personajes en El Padrino III. En La Cavalleria de repente me encontré con un escenario inundado de luz al mismo tiempo que espartano y diáfano. Acostumbrado a que el 80% de lo que fotografío son trajes claros sobre fondos oscuros donde casi siempre tengo que subexponer, me pillo por sorpresa el comienzo. Tenía la cámara subexpuesta de la anterior ópera y pasé de subexponer un punto a sobrexponer 1/3. La primera foto es del foso de la orquesta donde canta uno de los protagonistas fuera de escena.
  IMG_5509

Por cierto, en esta ópera el Coro de la Asociación Amigos de Teatro de la Maestranza se luce, no solo cantando sino por presencia escénica.
  IMG_1538IMG_5530 IMG_5544 IMG_1546 IMG_5627 IMG_5597 IMG_5586 IMG_1609

Y una foto para los que desde detrás del escenario, a veces delante como es habitual en los ensayos, se encargan de hacer posible la magia.
  IMG_1573

Comentarios

  1. Muchas gracias por tus imágenes, son increíbles, estaba deseando que las publicaras para tener una visión real de la escena. Yo estuve también en el general pero esta vez estaba muy delante, tan cerca del margen laterales que no pude disfrutar como otras veces de la escenografía, al perder todo el margen derecho.
    Saludos y como siempre, un placer pasar por tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Un placer para mí que sean de vuestro agrado. Especialmente si como tú, Pilar lo has visto en vivo que siempre es mejor.

    ResponderEliminar
  3. Las vuelvo a ver después de asistir a la representación. Ha tenido que ser dificilísimo fotografiar la casi oscuridad, pero como siempre ahí estás. Hasta se aprecian detalles que no había percibido en la escena.

    Qué cruz la Cruz!

    ResponderEliminar
  4. Sin palabras Julio, siempre es un placer visitar tu blog. comparto esta bella entrada en mi facebook personal. Un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Semana Santa Binaria

El Penúltimo Tango en Sevilla

Lo que viene siendo Norma