El Penúltimo Tango en Sevilla
¿Que qué ha pasado con las fotos de Boston y Nueva York? Pues nada, que están a medio seleccionar y procesar. La entrada de Boston está escrita pero me da que me ha quedado un poco larga. Pero no pasa nada. Aquí traigo unas fotos inesperadas que no entraban en mis planes hacer simplemente porque desconocía que gente se reunía cada jueves a bailar tango en la Plaza del Museo de Sevilla.
Uno tiene sus contactos... como los detectives y periodistas de las películas. Bueno para ser exacto se trata de un contacto de Facebook pero igualito de efectivo. Y me dijo que sabía de buena tinta que los jueves ocurría esto entre las 10 y las 12 de la noche. Bueno, en realidad lo sabe porque ella misma es una de las personas que va a bailar.
Para los que leen desde fuera la Plaza del Museo es un lugar céntrico del casco viejo presidido por el Museo de Bellas Artes. La plaza está bien tupida de árboles de gran tamaño y la zona en la que bailaban está en bastante penumbra por lo que tomar fotos exige o bien iluminación asistida o ISOs muy altos. Yo hice las dos cosas, no al mismo tiempo se entiende.
Como últimamente estoy practicando Strobist pues decidí entretenerme un poco con ello y probar resultados en el exterior. Eso sí, sin ayudantes. Yo mismo sujetaba el flash con la izquierda mientras llevaba la cámara con la derecha. Uno de los bailarines me dijo que en algún momento llegué a parecer un banderillero. Me explico: llevaba el flash fuera de la zapata para darle algo de dirección y altura a la iluminación. Sincronización lenta para exponer el fondo al mismo tiempo que dar algo de estela de movimiento. Un filtro CTO para quitar frialdad y que el flash no fuese tan frío en comparación con el resto de la iluminación ambiente. Todo improvisado sobre la marcha y comprobando resultados en el LCD en los primeros disparos porque rara vez he sacado los flashes a la calle. En el procesado he tendido a ser cálido porque un baile cargado de sensualidad y erotismo lo requiere.
Me encantaría volver a poner en práctica el rato del otro día pero con alguien que sujetara el flash mientras empleo las dos manos en sujetar la cámara ya que enfocar en ausencia de luz es un poquito fastidioso y mi mecánica de emplear un único punto de enfoque no es precisamente una ayuda cuando sujetas la cámara con una sola mano. Eché mano durante unos cuantos disparos de todos los puntos de enfoque pero me volví pronto a uno solo pues no me siento cómodo sin el control total. Pero reconozco que me vino muy bien para los disparos que realicé a ras del suelo.
La gracia de todo esto es que me encontré con una vieja amiga a la que hacía bastante tiempo que no veía que a su vez conocía a mi contacto en Facebook sin que ninguno de los tres lo supiéramos. Decididamente Sevilla es una ciudad pequeña. Eso o la Teoría de los Seis Grados de Separación no es tan descabellada.
Quien quiera presenciar en persona lo que cuento puede hacerlo el próximo jueves a la hora acostumbrada y por última vez este verano pues se acaba el permiso concedido por el ayuntamiento.
La próxima entrada será sobre Boston donde por cierto tuve la ocasión de fotografiar tangos... esto ya parece cachondeo pero no lo es. En serio.
cuanta belleza!!! y que arte el tuyo!!! enhorabuena!!
ResponderEliminar¡Gracias!. Arte el de los que bailan. Por eso hago fotos, porque soy un pato mareao'. Saludos.
ResponderEliminarUna magnífica composición y por supuesto una edición de lujo.
ResponderEliminarUn beso
Preciosas fotografias, Julio. Casi tienen música....
ResponderEliminarBesos ;-)
Preciosas fotos, yo estuve allí pero la magia se me mucho mejor en tus fotos, si vas este jueves como yo no bailo, me ofrezco para ayudarte con el flash.
ResponderEliminarGracias.
ResponderEliminarEste jueves no voy y ya me gustaría porque hay tema para más fotos. Pero mañana estaré disfrutando del Requiem en el Teatro Maestranza.
Que lo paséis bien.
¡Geniales las fotos, Julio!
ResponderEliminar¡Felicidades!
Una lástima que yo no salga.
(¿será porque te llamé banderillero?)
Saludos y hasta pronto.
Estoy seguro de que te veré por las milongas (esto engancha)
Javier
unas fotos estupendas, que transmiten muchisimo. gracias por enseñar estas fantasticas imagenes. un saludo
ResponderEliminar