Una de Princesas: Turandot

IMG_0780

Y por fin llegó la oportunidad de ver sobre el escenario una ópera escuchada mil y una vez en disco. Por no hablar del aria Nessum Dorma en mil y una versiones. Probablemente una de las más usadas en cine: Los Gritos del Silencio, Las Brujas de Eastwick, Philadelphia, Hannibal, El Amor Tiene Dos Caras, Pánico Nuclear...

Se trata del reestreno de Turandot, una producción del Teatro de la Maestranza de Sevilla de la temporada 1997/98 con escenografía renovada y reparto de lujo.

Dos alicientes pues, para esperar con impaciencia esta ópera. Por un lado se trata de una producción con un montaje exótico y mucho coro. Atractiva para ser fotografiada. Por otro, una obra que puedo escuchar insaciablemente. Aunque en realidad esto me sucede con cualquier cosa compuesta por Puccini. Una debilidad como otra cualquiera. Incluso conozco a dos personas a quienes no les gusta la ópera... excepto Puccini.

Dos ensayos generales, uno por cada reparto. Fotografié ambos. Entre otras cosas porque ambos merecen ser reflejados. La obra se representará seis veces alternandolos. Si me preguntáis cual me gustó de las dos representaciones, diré que ambas. Pero la que me hizo vibrar fue la segunda.

El doble ensayo tiene una gran ventaja en lo fotografico. La segunda noche ya sabes lo que va a pasar, cuando va a haber un cambio de luces, o cuando tendrá lugar una acción relevante sobre el escenario. Uno no pierde el tiempo en medir las luces porque ya lo ha hecho la noche anterior. No mira histogramas. Ya sabes más o menos con que ISO vas a funcionar en cada cuadro escénico. El resultado: menos tensión y mejores resultados.

A continuación os dejo con una breve selección de fotos extraidas de los ensayos de ambos repartos y al final encontraréis una breve reseña de sus componentes.

IMG_0168

IMG_1214

IMG_0834

IMG_0850

IMG_0620

IMG_0980

IMG_1020

IMG_0900

IMG_0692

IMG_0870



IMG_0937

IMG_1054

Como siempre, podéis ver una selección más extensa en Flickr.

Algunos datos:

  • PEDRO HALFFTER Director musical de la producción
  • SONJA FRISELL Directora de escena



    Reparto I
  • MARÍA GULEGHINA Soprano, la princesa Turandot
  • DANIELA DESSÌ Soprano, Liù
  • FABIO ARMILIATO Tenor, el príncipe desconocido, Calaf



    Reparto II
  • JANICE BAIRD Soprano, la princesa Turandot
  • NORAH AMSELLEM Soprano, Liù
  • MARCO BERTI Tenor, el príncipe desconocido, Calaf

  • Real Orquesta Sinfónica de Sevilla
  • Coro de la Asociación de Amigos del Teatro de la Maestranza

Comentarios

  1. ¡¡¡¡¡AHHHHHHHHHHHHHH!!!! La foto de la mano del director es PURO CINE. Ya no hablo de la calidad de tus fotos, que me pongo pesado, pero la foooooto de la mano con la batuuuuta.... GENIAL

    ResponderEliminar
  2. Sí señor, muy buena la foto de la batuta!! Ya se te echaba de menos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, me alegro de que os guste.

    Andres, he estado más ocupado que de costumbre pero vuelvo a la carga. Atentos a la semana que viene.

    Sergio, ¿sabes la anecdota de Lucas y Spielberg sobre la escena de la bola de piedra persiguiendo a Indy en El Arca Perdida?. Pues si algún día hacemos una película juntos que verse sobre el tema de la música te prometo meter una escena con este encuadre. Me pido Spielberg (ya que lo he imaginado yo me pido la mejor parte :-D)

    Al respecto de la foto, estaba fotografiando el duo echados sobre el suelo y vi que de vez en cuando asomaba sólo la batuta. Así que recompuse la imagen pensando en la mano y preenfoqué sobre el lugar donde solía aparecer. Disparé entre 15 y 20 fotos aproximadamente hasta conseguir tres en las que la mano se quedaba arriba manteniendo la nota. El resto de las fotos tenían la mano movida por la velocidad con que subía y bajaba.

    Tenía la cámara a ISO 640 y no quería subir más porque no quería ver ruido aunque sea mínimo sobre las zonas desenfocadas.. A 200mm y f2.8 la velocidad de obturación era de 1/20 de segundo, así que tenía su miga conseguir la mano congelada.

    Ésta es la que más me gusta de las tres válidas.

    ResponderEliminar
  4. Julio, enhorabuena por tu trabajo. Es excepcional.
    Además, como Coordinador del Coro del Maestranza te tengo que agradecer el trato exquisito que ayer tuviste con todos y cada uno de nosotros.
    Un saludo en nombre del Coro.

    ResponderEliminar
  5. Las gracias a todos vosotros. Me sentí como en casa y me tratásteis de una manera que no he percibido en otros teatros aún siendo el trato bueno (ni un sólo punto de exageración). Y así lo expresaré en esa entrada del blog.

    Ahora estoy inmerso en la labor de edición de la enorme cantidad de fotos que tomé y espero poder mostraros en pocos días ese "detrás del escenario" que espero os guste.

    Anoche, cuando volvía a casa, pensaba que aunque no consiguiese una sola foto buena, habrá merecido la pena por vivir la emoción de la creación de semejante maravilla.

    Un saludo enormemente agradecido.

    ResponderEliminar
  6. Esa labor de creación, esa implicación en la belleza es la que nos tiene atados a los componentes del coro.
    Todas las horas que estamos en el Teatro después de terminar nuestra jornada laboral sólo puede entenderse a través de la implicación personal de cada uno de nosotros en la búsqueda de la belleza, de sensaciones que, de manera recurrente, se nos presentan ópera tras ópera. Aunque he de reconocer que Turandot ha sido, está siendo, algo especial

    ResponderEliminar
  7. Preciosas, como siempre! eres el mejor

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Semana Santa Binaria

El Penúltimo Tango en Sevilla

Lo que viene siendo Norma