www.julio-rodriguez.net... ¡otra vez!


Varios meses llevaba pensando que ya iba siendo hora de renovar mi web. Me refiero a la principal, no a este blog.

En 1997, después de algún tiempo navegando por la red decidí confeccionar la primera web para enseñar mis fotografías. (¡Piuuuuuuuuufff!. Cómo suena citar un año del siglo pasado cuando uno se refiere a cosas que ha hecho...) En aquel entonces mi preocupación era que la web pareciera seria, profesional. Recuerdo la primera y he tratado de encontrar algún rastro de ella por los varios discos duros donde voy almacenando, a veces demasiadas cosas.

La primera web no duró mucho. Tardé bien poco en renovarla. Sirvió para tener presencia en internet y poco más. El siguiente paso era hacerla atractiva.

Elaboré otra totalmente diferente y mucho más recargada con muchas horas de dedicación. La típica web de fotografías de aquella época en la que se enseñaba las fotos bien reducidas de tamaño por miedo al copieteo pero sobre todo porque andábamos con modems telefónicos para conectarnos a la red. Por aquél entonces el concepto de navegar despeinado era ir a 56.6 Kbps.

web1
Hablo de algo que ocurría hace sólo 11 años y sin embargo me expreso como si el lapso de tiempo fuera de 50 años. Pero así es el tiempo en internet. El año pasado ya es historia y a veces sólo hacen falta meses.

De aquella web quedé muy satisfecho, no por mucho tiempo pero sí lo suficiente como para disfrutarla un poco. Incluso apareció referenciada en dos revistas, que ya dudo siquiera que se publiquen pero que trataré de localizar en casa de mis padres para ponerlas por aquí. También recibió un par de menciones en algunas webs y fue elegida enlace de la semana en la web de Redestb, lo cual trajo un montón de visitas que volvió loco el contador.

Era muy navegable porque a pesar de los muchos apartados que contenía se podia acceder a todos ellos desde la primera pantalla y con un sólo click.

Pero tenía un problema: demasiado cerrada para actualizarla y que no comenzara a hacerse engorrosa.

Poco tiempo después empecé a tomarme en serio fotográficamente hablando, la Semana Santa de Sevilla. Empecé a generar mucho material y tenía que mostrarlo de alguna manera. Así que confeccioné una web monográfica para este tema.

web2
Esta web ya mereció la pena porque gracias a ella hice mi primera exposición en solitario.

Poco tiempo después hice mis primeras fotos sobre música. El concierto de Jerry Goldsmith en Sevilla que tan grato recuerdo musical que habría de traer algunas sorpresas.

Jerry Goldsmith en Sevilla
El pentagrama es un fragmento de la percusión de Los Últimos Días del Eden.

¿Y qué hice?. Si señor, habéis acertado. Una nueva web monográfica sobre el tema. Esta vez la puse en Geocities. Las dos anteriores estaban en el espacio personal para usuarios de Redestb.

Resultó bien porque meses después el maestro reparó en ella y desencadenó lo que hasta el día de hoy ha resultado ser la perfecta unión de dos pasiones: música y fotografía. Tampoco queda rastro de esa web excepto la foto con el montaje que usé para la entrada principal.

Y para no hacerlo más largo esta fue la forma en la que mantuve mis webs durante bastante tiempo. Actualizando aquí y parcheando allá.

Y en el 2004 dije: "hasta aquí hemos llegado". Compré un dominio y comprobé que hay Julios a patadas en la red que además se apellidan Rodríguez . Así que me quedé con el .net.

Rehice la web con el aspecto de un blog pero sin serlo realmente. Todo con el fin de actualizar contenidos sin demasiado esfuerzo. ¿Que le vamos a hacer?, soy así. El HTML, el javascript, el flash y su puñetera madre me hastían y me aburren en grado sumo. No es lo mío. La misma pasión que pongo a la hora de hacer fotografías es la que me falta a la hora de toquetear las entrañas de la web.

web3

En este tiempo la web iba cambiando de aspecto aunque conservando la estructura. Periódicamente y a veces no tan periódicamente se añadían contenidos.

web4

En el último año ya tenía claro que había que cambiar. Pero no ha sido hasta ahora que me he animado a ello. Pero el concepto ha variado sustancialmente.

Hace unos meses recuperé el blog cuya estructura se me antojaba algo inadecuada para publicar fotos con un tamaño decente. Reformé la plantilla y ahora estoy deseando encontrar excusas para publicar nuevas entradas.

La naturaleza más dinámica del blog y la facilidad de actualización han hecho que gran parte de las visitas que se concentraban en la web principal se hayan desviado a este blog. Así que no podía estar todo más claro. La web principal se convertirá en un menú degustación para enseñar un poco de todo, un poco de los principales temas que fotografío. Y el que quiera ahondar más en mi trabajo y en mi empanadas mentales en forma de texto tiene en este blog su rincón.

Por ello www.julio-rodriguez.net se ha convertido en una web minimalista. Una web rápida de cargar. Sin animaciones flash ni complicaciones. Un menú sencillo y una muestra de algunas de mis fotos de los temas que más fotografío. Pero sobre todo la puerta de entrada a este blog.

La estructura es tan sencilla que añadir fotos es sumamente rápido y fácil por lo que si surgen fotos que considere interesante incluir no tardaré más que el tiempo de subir la foto al servidor y añadir una simple línea de código.

web0

Y ahora que me he aclarado las ideas con respecto a la presencia en internet sólo espero poder ir añadiendo entradas a este blog que sean de vuestro interés, procurando mostrar fotos interesantes y procurando no aburrir con mis textos porque lo que es el don de la brevedad creo que te habrá quedado claro que no lo tengo si has llegado hasta esta línea.



Comentarios

  1. Yo te sigo con interés. Aunque nos conocemos desde hace tiempo, en realidad, no te he conocido de verdad hasta este año y la historia de Goldsmith no la conocía.
    Por curiosidad, cuéntame la historia de forma detallada, pero esta vez, para mi blog.
    Que hayas intercambiado mensajes con Goldsmith, incluso que te haya pagado... pufff... me parece que es como "hacer transacciones con Dios"

    ResponderEliminar
  2. Aplaudo el cambio, compañero!

    Es más liger, como dices, mucho más fácil de navegar y de echar un vistazo a las fotos que antes!

    Tus fotos siguen siendo igual de buenas que antes pero la experiencia de usar tu web es mucho mejor!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Semana Santa Binaria

El Penúltimo Tango en Sevilla

Lo que viene siendo Norma