lunes, 30 de enero de 2012

Tiempo de Investigación

Os estaréis preguntando dónde ando metido que he publicado tan poco este mes. Me gustaría decir que estoy dando la vuelta al mundo o que he decidido perderme en el lejano oriente. Pero va a ser que no. Ando metido en ponerme las pilas con la grabación de vídeo con DSLR.

Es una cosa que desde que compré la 5D Mark II siempre he querido acometer en profundidad. En todo este tiempo, algo más de dos años y medio, he realizado bastantes vídeos, nueve en concreto, la mayoría de carácter personal y familiar, a los que les he dedicado su tiempo y los medios que me podía permitir. Pero si una pega tiene este campo es que la fase de postproducción requiere demasiado tiempo, a ser posible continuado. No vale lo de lo dejo ahora y lo retomo después.

Uno, que esto de la fotografía lo lleva practicando de forma autodidacta desde la Navidad del 90, ha ido aprendiendo a golpe de manual, de buscar en internet y sobre todo por mi método favorito: ensayo y error. En ese tiempo uno ha aprendido muchos palabros, algunos ya desfasados por culpa de la era digital: bracketing, hiperfocal, bokeh, forzado, prerevelado, emulsión, reciprocidad...

Muchas veces uno practicaba alguna cosa sin saber siquiera que eso que tú hacías alguien lo había bautizado con alguna palabra. Palabra que una vez aprendida usaba para darme prestancia y aires de entendido en la materia.

Ahora me encuentro en la misma situación dentro del mundo del vídeo: etalonaje, trimado... El otro día sin ir más lejos, de rebote y sin buscarlo, me enteré que eso de cambiar el foco de un objeto a otro que tanto me gusta hacer se llama trasfoco. Y todo este tiempo sin yo saberlo.

El problema es que no encuentro tanto blog sobre el tema como en fotografía. Actualmente sigo 14 blogs sobre cinematografía con DSLR, una cifra ridícula con las más de 80 suscripciones en Google Reader de blogs de fotógrafos que sigo.

Tampoco hay mucha literatura escrita. Resulta que esta Navidad me compré un manual que parecía que iba a resolver muchas de esas preguntas a las que no encontraba respuesta. El problema es que ya he rebasado las 250 páginas y hasta ahora tengo la sensación de estar leyendo un catálogo de toda la cacharrería que le puedo comprar a la cámara para hacer las cosas mas cómodamente y probablemente con mejores resultados. Pero cosas que en la mayoría de los casos puedo seguir haciendo con lo que ya tengo. La mayoría de esta cacharrería tiene precios astronómicos y muchas veces el plástico es el mayor componente. No os daré el nombre del manual hasta que lo acabe, porque si lo crítico debe ser con conocimiento de causa y no a medio conocer. Lo mismo aún no he llegado a la mejor parte. Pero por el momento me encuentro con que los puntos más jugosos no son desarrollados la mayoría de las veces. De poco me sirve conocer la relación de micrófonos existentes en el mercado si luego no me das unos consejos a seguir con los picos de sonido en situaciones atípicas...

En cualquier caso ando metido en un experimento del que si sale algo bonito ya tendréis noticias. De momento me está sirviendo para aprender equivocándome, que para mí es la mejor manera. Y si en el peor de los casos no sale algo mostrable me habrá servido para conocer a nuevos amigos y echar unas risas en el proceso.

También os digo que en breve habrá fotos de ensayos en el teatro Maestranza, la concentración de Paramotor que todos los años sigo y otra cosilla más que nunca he fotografiado pero ya va tocando. Así que perdonadme que os tenga un poco abandonados que no olvidados.

¿Que no hay fotos en esta entrada? Venga, va... pongo una.

IMG_6693


5 comentarios:

fotoaficionado dijo...

Aprende, aprende... que ya te preguntaremos algunos.

Carmen dijo...

Despues de las imágenes a trabajar en su engranaje itertextual. Qué bien!

Es el paso siguiente o es otro camino?

La misma dijo...

Xds! He querido escribir "intertextual"

Julio Rodriguez dijo...

Es otro camino que se entrecruza en muchos momentos con el primero. Un camino que siempre he querido tomar aunque transite más cómodo por el otro.

Tengo en mente alguna entrada con reflexiones sobre lo que supone un lenguaje y otro.

Un día de estos me espeso sin previo aviso. :D

Carmen dijo...

Nada me interesa más que el análisis de lenguajes y la construcción ( y deconstrucción ) del discurso, así que te leeré atenta.