Vía Láctea en Tentudía

El año pasado me dejé caer por aquí con unas fotos de la Vía Láctea hechas en Almería. Aquella experiencia dejó huella y ganas de volver a repetirla.  Los cuatro viajeros que en el mes de agosto intentamos cazar la Vía Láctea en Tenerife nos quedamos con las ganas por culpa del incendio que asoló la isla.

Pero teníamos claro que aunque tenemos pensando volver a Tenerife no queríamos que llegase el invierno sin una Vía Láctea en el bolsillo. Octubre representaba nuestra última oportunidad del año para cazarla, al menos en este hemisferio. La luna nueva de este mes coincidía con el puente del Pilar. Sin duda esto era una señal y decidimos ir al Monasterio de Tentudía en Calera de León. El punto más alto de la provincia de Badajoz a 1104 m de altura sobre el nivel del mar.


Es verdad que el centro galáctico no luce lo que debiera y que la contaminación lumínica en el horizonte es excesiva pero aún así merece la pena el espectáculo visual.

En lo técnico os contaré que la foto está hecha con una Canon EOS 5D Mark IV y un zoom 16-35mm f2,8L a 16mm. ISO 3200 y 30 segundos de exposición. Hasta aquí todo normal. Pero hay que contar que el monasterio estaba a contraluz y en completa oscuridad. Me gustaría contaros que lo iluminé de una forma "profesional" y "sofisticada" pero en realidad lo que usé fue la linterna led del iPhone apuntada hacia arriba, no directamente sobre el monasterio lo que habría provocado haces sobre el suelo. Lo hice durante unos 10 segundos. Esto tiene su delito porque soy de los que empleo más tiempo en preparar la mochila fotográfica que la maleta de viaje con la ropa. Y a pesar de eso me dejé olvidadas en casa dos linternas leds, una de ellas nueva y sin estrenar. No tengo remedio.

En dias posteriores hubo tiempo para hacer turismo por Zafra y Mérida pero eso queda para otra entrada.

Comentarios

Entradas populares