Samson Et Dalila


Muchas cosas...

La primera: adoro esta ópera, muchas veces escuchada pero nunca vista.
La segunda: la producción es brutal.
La tercera: lo cuenta mejor este fragmento de la nota de prensa donde destaco lo siguiente en negrita.
"Samson et Dalila es una producción del Teatro de la Maestranza en coproducción con el Festival Internacional de Teatro Clásico de Méridadirigida escénicamente por Paco Azorín. Se trata de un imponente montaje en el que participan más de 200 personas, incluidos algunos colectivos en riesgo de exclusión social. Asumen los roles principales la mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera y el tenor norteamericano Gregory Kunde. El director musical, Jacques Lacombe, se pone al frente de la ROSS y del Coro de la A. A. del Teatro de la Maestranza."
Lo que viene siendo, "aquí se trabaja fino, ¡oiga!". Y al mismo tiempo... sobran las palabras.

Pero sólo puedo hablar con propiedad de lo fotográfico y a eso voy. Nada más llegar al teatro me dijeron ¿te has traído el 35mm?... te va a hacer falta. Y no le faltaba razón. No recuerdo tanta gente simultáneamente sobre el escenario. Una multitud de proporciones bíblicas, nunca mejor dicho. Normalmente, al hacer las fotos desde el patio de butacas lo que más se usa son focales largas, mucho 70-200mm. Siempre dejo una segunda cámara con un 50 o un 35mm para planos generales dependiendo de la escenografía. Es una cámara que escasamente hace un 10% de todo lo que se dispara. Pero en esta ocasión se llevó claramente un tercio del trabajo.

Esto se traduce en mucha foto amplia mostrando casi siempre la totalidad del escenario. No puede ser de otra forma pues en esta ópera el coro y los figurantes son muy protagonistas. Para quien no la conozca sólo decir que los coros en esta ópera son preciosos y el CAATM, como siempre, dando la talla. La obertura ya lo delata. También aviso que en algún momento creeréis que estáis viendo el telediario. Por desgracia la actualidad tiene este aspecto en demasiadas partes del mundo.

No quiero extenderme, voy a las fotos que me pongo pesao'. Trabajito me ha costado decidir y eso que no estoy satisfecho. Me encantaría fotografiarla otra vez pero con libertad de movimiento y anticipando iluminaciones. Y lo reconozco, más de una vez se me fue el santo al cielo dejándome llevar por la música.

Cuando estoy terminando esta entrada debe hacer más o menos una hora que empezó la representación de la noche del estreno. Me imagino el backstage en plena ebullición con el trasiego de tanta gente.

Al pixel...


Nota: si estáis en un ordenador: click en la primera foto y flecha derecha para ver el resto.
Se disfruta más. Ni se os ocurra en el móvil o en la tablet.


Bueno, y paro ya. En unos días más. Hay unas 100 seleccionadas.

Por cierto, también se representa el día 16 y 18,

Comentarios

  1. Hola Julio, Paco Zurita me puso en la pista de este blog y revisando las fotos hay una que me interesaría muchísimo tenerla en alta resolución. Es mi primera óperaóp me has sacado ESPECTACULAR. La foto en cuestcue es la que están los prisioneros en el centro y les están rociando con agua.
    Gracias por adelantado

    ResponderEliminar
  2. Julio, voy a volver a robarte unas fotos para mi blog. Gracias por tu permiso y, sobre todo, por la estupenda labor que realizas, entiendo que mucho más esforzada de lo que los que estamos aquí tan ricamente pensados podemos imaginar.

    ResponderEliminar
  3. Pero qué maravilla! Muchísimas gracias!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Semana Santa Binaria

El Penúltimo Tango en Sevilla

Lo que viene siendo Norma