Fotos, Libros, Revistas, Tabletas y Otros Sucedaneos

Lo sé, os tengo descuidados. Estas últimas entradas están muy distanciadas y no por voluntad propia. Pero uno, que laboralmente vive entre ordenadores, cuando llega al fin de semana tiene la imperiosa necesidad de desconectar por el bien de su salud mental. Necesito percibir el mundo sin que su visión esté delimitada por los bordes de un monitor de ordenador.

IMG_6100
Fotos no dejo de hacer y eso lo saben bien quienes me conocen en carne y hueso porque al igual que en casa de un fumador no falta un cenicero encima de la mesa en mi casa siempre se puede ver una cámara sin funda y con el objetivo descubierto, siempre dispuesta. Sobre todo fotos de mi día a día y de los que me rodean.

Las fotos accidentales también son numerosas, y tentaciones de ponerlas por aquí también, pero nunca me gustaron las entradas exprés y evito hacerlas tanto como puedo: un par de líneas de texto, una fotillo... no. Yo soy de natural espeso. En internet y en la vida real. No suelo hablar mucho pero cuando lo hago, sobre todo de los temas que me gustan, hablo por los codos. Qué os voy a contar si ya llevo tres párrafos y todavía no he atacado el tema. Tanto tiempo me falta que tengo un buen número de libros nuevos (diCorcia, Robert Frank, Cartier-Bresson, Salgado, Atin Aya, Vivian Mayer...) y algunas revistas antiguas que he comprado por puro coleccionismo, todo ello esperando recibir la atención que merecen. Al menos me consuelo con que mi consumo de música no ha decrecido aunque la mayor parte sea enlatado mientras trabajo en el ordenador o conduzco.

Fotos que me tentaron hacer una entrada corta.

IMG_1148
Una foto de este final de verano tan tardío hecha durante un paseo, con iPhone.

IMG_1135
Ésta la hice desde el AVE a Madrid en un viaje por trabajo, con el iPad.
Como podéis ver sigo al pie de la letra la afirmación de Chase Jarvis: la mejor cámara es la que llevas encima.

Incluso me tentó esta otra para hacer una entrada exprés, que aunque es una foto vieja la edité con una aplicación de iPad que andaba probando para añadir destellos de lente al estilo J.J. Abrams.

IMG_1084

Bueno también saco las réflex para estas fotos puntuales. De hace dos días.

IMG_6092

Afortunadamente llegan fechas que invitan a salir con la cámara. Me refiero a aprovechar festividades o vacaciones para hacer alguna excursioncilla, porque lo que es el gentio navideño con el trasiego de personal cargado de compras no es precisamente ambiente de mi agrado.

Una pequeña novedad: casi desde que existe este blog en la columna de la izquierda existen dos apartados, el primero con blogs de fotografía que suelo leer y el segundo sobre temas afines o directamente de blogs de amigos míos.

Como los tiempos se modernizan y algunos de esos enlaces incluso está obsoleto por culpa de algún cambio en la suscripción RSS, he decidido incorporar un nuevo cambio que cubra estas dos secciones.

Muchos de vosotros conoceréis una aplicación gratuita para iOS y Android llamada Flipboard. Aunque vistosa por su capacidad para darles apariencia de revista impresa a tus suscripciones RSS, redes sociales y cuenta de flickr entre otros servicios a mí no me acabó de atraer en parte porque manejo un volumen muy alto de suscripciones a blogs que hasta el momento solo muevo de forma cómoda con Reeder tan versatil que hasta hace cómoda la lectura de blogs en algo tan pequeño como un iPhone para esas raras veces en las que uno está en una sala de espera con las revistas caducadas.

Pero desde que crearon la posibilidad de convertirte en curator de una revista que aglutina las lecturas de tus intereses mi concepto de Flipboard cambió radicalmente. Creé dos revistas privadas para ver cómo funcionaba el invento. En cuanto consideré que tenían contenido suficiente las abrí públicamente y descubrí a los pocos días que tenía 5 lectores anónimos. De tarde en tarde actualizaba con algún blog leído de mis suscripciones o de lecturas accidentales y de repente en poco menos de un mes la cosa va por 19 lectores. Sí, lo sé, una miseria. Pero a mí no deja de sorprederme que sin haberle dado promoción al invento haya 19 personas suscritas sabiendo que de esas 19 sólo una supo de su existencia a través de mí. Y más aún teniendo en cuenta que ambas revistas no están conectadas con el blog como posible forma de transmisión.

Aunque la mejor ventaja no es que uno se haga la revista a su medida con cosas que ¡ya has leído!. Lo mejor es que hay cientos de revistas creadas por otras personas y entre una cantidad aceptable de morralla hay algunas muy jugosas, eso sí, la mayoría de ellas en inglés como casi todo en internet.

Por ello a partir de ahora en esa columnita de la izquierda habrá un enlace a ambas revistas. La primera, "ATC" sobre fotografía  y la segunda sobre temas diversos "Serendipity" que me interesan o que me llamaron la atención accidentalmente.

Lo de llamar a la de fotografía ATC no es por la moda tonta y televisiva de llamar a los programas por las iniciales de su verdadero nombre. Es que no quería llamarla A Través del Cristal por que no es una réplica de este blog, ni siquiera contiene una entrada aislada de éste.

Serendipity, es una palabra inglesa que siempre me gustó y que viene a significar algo así como el hecho de encontrar algo accidentalmente cuando se buscaba otra cosa. Y sí, también es el título de una comedia romántica americana tan horrorosa que no merece ni ser enlazada.

En la medida de lo posible procuraré que casi todo esté en español y que la inclusión de algún contenido en inglés esté muy justificada. En el caso de Serendipity procuraré también que sean contenidos atemporales cuya lectura no caiga en la obsolescencia con facilidad.

A todo esto Flipboard es gratuito y la aplicación se puede conseguir en App Store y Google Play. Hacerse una cuenta de usuario también es gratuito y no existen cuentas premium ni nada por el estilo. ¿Hace falta tener una tableta o un teléfono para verlas?. Pues no, también se puede ver en el navegador del ordenador con sólo hacer click encima de las portadas.


Comentarios

  1. Yo, por tu culpa, estoy completamente enganchado a Zite. Y por culpa de Manolo, enganchado a Flipboard. Es la mejor manera de enterarse de todo lo que te interesa.

    ResponderEliminar
  2. Zite, si no fuera por Reeder estaría en mi número uno de apps en el iPad. Es una lástima que todo se limite a lecturas en inglés porque una vez que va aprendiendo cuales son tus preferencias es un lujazo leer en ella.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Semana Santa Binaria

El Penúltimo Tango en Sevilla

Lo que viene siendo Norma