¡Y Lo Bien Que Está Un Backstage!
Pronúnciese "bacquesteich". Aunque este palabro viene de viejo, porque ahora resulta que no comemos magadalenas sino "cup cakes". Es lo que tiene estar invadidos por el inglés. Todavía no me he recuperado del día que escuché en TV la palabra "customizar". En fin, paro aquí porque me hierve la sangre con éste tema.
Lo del "back" es relativo. No siempre son fotos hechas detrás del escenario. También se hacen sobre el escenario e incluso delante de éste solo que durante los ensayos y preparativos previos. En cualquier caso podríamos decir que son fotos hechas sin público presente, al menos en el mundo de la música, porque el backstage en el cine es más bien un "detrás de las cámaras".
El Gran Teatro de Córdoba durante una sesión de ensayos |
Lo que realmente me gusta del backstage es el caracter desenfadado de las fotos. Los directores de orquesta visten informal, las orquestas van de paisano. Puede que en este tipo de fotos me delate mi lado melómano, el que disfruta viendo como evoluciona una pieza desde lo que está escrito en la partitura hasta llegar a la idea que tiene en mente el director/compositor. Las interrupciones para hacer aclaraciones o para reinterpretar un pasaje, los apuntes del director a viva voz sobre la música, los músicos tomando notas a lápiz sobre las partituras, las caras de cabreo cuando no salen las cosas, un sinfín de situaciones que no están presentes en el concierto final.
Roque Baños revisando la partitura con la arpista
El otro aliciente del backstage es tomar fotos desde lugares no accesibles desde el concierto. Esto es algo que valoro muchísimo y que no siempre está al alcance de la mano. Las fotos de ensayos generales de ópera que estáis acostumbrados a ver los habituales del blog están tomadas exclusivamente desde el patio de butacas salvo un par de ocasiones en las que he obtenido permiso para moverme tras el escenario.
Para empezar puedes fotografiar al director de orquesta de cara y mirar al patio de butacas desde el punto de vista de los músicos.
Elik Álvarez con los palcos del Gran Teatro como fondo |
Joseph Trapanese desde el punto de vista de un contrabajo |
La Orquesta Sinfónica de Córdoba y Arturo Díez Boscovich a vista de coro. |
Las chicas del Coro Ziryab a vista de fotógrafo |
También es el momento de espiar a los compositores que dejan la batuta
en manos más expertas con la dirección supervisando su trabajo desde la butaca.
De arriba abajo y de izquierda a derecha Mikael Carlsson, Zacarías M. de la Riva, James Paterson y Miriam Cutler |
Elik Álvarez cambia impresiones con Mikael Carlsson |
Zacarías M. de la Riva sigue el ensayo desde uno de los palcos. Yo estaba a unos cuatro palcos tratando de no hacer ruido para pillarlo. |
Y con todo eso a veces uno no deja de despreciar la foto desde el patio de butacas.
Federico Jusid en plena dirección Fotografías tomadas durante el Festival Internacional de Música de Cine, Provincia de Córdoba, 2013. |
Comentarios
Publicar un comentario