Una Cortita de Wagner

IMG_0951
Si Wagner hubiera nacido en España habría hecho una tetralogía con el Cantar del Mío Cid, fijo. Menudo es el  Richard. Leyó que Sigfrido se cargó una espada sin haberla sacado siquiera de la tienda y se hace una operita de cinco horas. ¡Te habrás quedado tranquilo!, dijo su mujer.

Ahí es nada. ¡Y sin reciclar temas!, bueno, alguna alusión por aquí y otra por allá a las otras tres partes. Cosas de la escuela del leitmotiv.

Richi es así y no hace falta que sea una tetralogía. Tristan e Isolda se pueden estar ad infinitum diciéndose cuanto se quieren. Como una pareja en la vida real misma... "yo te quiero más...  no yo más todavía... que no...". Si  Wagner viviese en nuestros días yo le daría un ticket del Mercadona a ver qué era capaz de componerse con eso. Como poco una cantata.

Sigfrido es la tercera entrega de la tetralogía de El Anillo del Nibelungo con escenografía de La Fura dels Baus. La primera parte, El Oro del Rin, la fotografié hace dos años. A La Valkiria no pude asistir encontrándome fuera de Sevilla el día del ensayo. Y el año que viene espero poder estar disponible para la cuarta y última, El Ocaso de los Dioses.

Ya saben lo que implica La Fura: cacharrería escénica y despliegue de figurantes aparte esta tetralogía está cargada de multimedia. Mucha pantalla led y aunque los espectadores la vayan a disfrutar éstas no son agradecidas en fotografía ni en vídeo y se corre el riesgo de tener demasiados personajes a contraluz, o bien expuestos y con el fondo quemado. A escoger.He estado sopesando procesar las fotos en blanco y negro que agradece el contraste excesivo y es una forma elegante de esquivar la dominante de color de los paneles led. Pero al final no quise prescindir de la espectacularidad colorida de algunos momentos y y he decidido dejarlo en color. La selección final para Flickr incluso tiene más fotos de las que en principio pensé que pasarían el primer filtro. Aquí tenéis la selección de la selección. El estreno: esta noche, en el Teatro de la Maestranza.


IMG_1105IMG_1492bIMG_1532IMG_2220IMG_1608IMG_1055IMG_1792
Las últimas fotos son para los figurantes, una parte importantísima de esta producción.
Algunas de sus intervenciones no se pueden contar con fotografías, hay que verlas en vivo.
IMG_2236IMG_2253IMG_2228

Enlaces relacionados:

Comentarios

  1. Pues sí que son complejas!Hasta de mirar! (Si me ves es que estás muerto, que dice Brünnhilde).

    Es suerte que no haya que elegir entre la brillantez de las fotos y la ironía del texto. No sabría hacerlo.

    Proporcionas un preestreno estupendo, en serio.
    C

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Semana Santa Binaria

El Penúltimo Tango en Sevilla

Lo que viene siendo Norma