Madama Butterfly

Este año parece que lo habían hecho pensando en mí. Una de mis óperas favoritas para el final de temporada del Teatro de la Maestranza. Y eso unido a que se me había hecho muy larga la pausa desde la última que se realizó, ha hecho que la recibiera con muchas ganas y por fortuna no me desilusionó.

No tengo ni idea de italiano. Cuatro frases hechas para hacer la gracia de imitar a un mafioso y para de contar, y esto no es para presumir teniendo en cuenta que tengo amigos italianos. Sin embargo soy capaz de cantar trozos enteros de esta ópera de tantas veces que la he escuchado. Algunos fragmentos como Viene la Sera casi de manera obsesiva pero quitándole el casi. Pero no temáis, sólo canto cuando conduzco solo y con las ventanillas subidas así que las posibilidades de que sufráis tal maldad son prácticamente nulas.

Doble reparto, doble ensayo y doble de fotos. Escenografía clásica pero original y diferente. Una escenografía contenida dentro de otra aprovechando las dimensiones de la caja escénica del teatro. Lo explico mejor: el escenario representa un plató de cine antiguo donde se va a rodar Madama Butterfly. Así que dentro de ese plató hay otra escenografía que es la ópera en sí. Alrededor de ella se mueven los figurantes interpretando a cámaras, maquilladoras, sastrería, el claqueta, sonidistas... e incluso podemos ver a los propios cantantes de la ópera momentos antes de entrar a escena siendo asistidos por el personal del plató. Por si fuera poco las cámaras ruedan de verdad y en una pantalla se puede ver la ópera con acabado de cine clásico. Dos por el precio de uno aunque he dedicado pocas fotos a fusionar ambos ambientes por la amplitud que hacía imprescindible tirar de algo más que un 35mm en formato completo y que pocas veces se agradece en escenografía si no se va a mostrar la foto con grandes dimensiones.

Sólo me ha dado tiempo a mirar las del primer ensayo y algunas del segundo. Por ello las que voy a mostrar a continuación son en su mayor parte del primero. La selección me ha costado porque aunque solo quiero mostrar los momentos más representativos, dos en concreto, cuando el Coronel Pinkerton le promete el Sol y la Luna a Cio Cio San y el momento del suicidio de ésta dieron bastantes fotos buenas y me hizo difícil decidir cuales irían a parar al blog. Como siempre podéis ver la selección amplia en la cuenta de Flickr.

Pero aquí no voy a tratar de contar la historia. Para eso es mejor comprarse un entrada o el CD, ¿dónde va a parar?. Voy a limitarme a enseñar las imágenes que más me gustan.

IMG_1647
IMG_2742
IMG_1533
IMG_1673
IMG_1751
IMG_1776
IMG_2046
IMG_2666
Un clásico de este blog, con el Maestro Halfter desde el foso.
Me he tomado la libertad de tomar la temperatura de color del foso y enfriar el escenario.

IMG_2898
IMG_2196
En más de un momento he estado tentado de hacerlo todo en blanco y negro imitando el look de cine clásico que se ha empleado en la filmación de la ópera y de hecho buena parte de las fotos las he procesado de esta manera.
IMG_1659bn
IMG_2303 
Y las dos últimas fotos me las reservo para los protagonistas fijos de este teatro, siempre en el anonimato que da estar al servicio de las grandes estrellas que brillan más gracias a su excelente trabajo.
La parte visible, el Coro de la Asociación Amigos del Teatro Maestranza:
IMG_8379
Y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla desde el foso, que aquí va de paisano por ser día de ensayo.
IMG_8431
Como siempre, y a falta de procesar el segundo ensayo, tenéis más fotos en este álbum de Flickr.



Nota para frikis del diseño web: si alguno me explica por qué de repente me aparece esa tabla de una columna y dos filas sin haber tocado la plantilla de blogger para nada, le estaré lárgamente agradecido. Estoy harto de darle vueltas y aparece en sitios aleatorios dependiendo de la entrada y de cómo se visualice ésta.


Comentarios

  1. Julio, un trabajo magnífico, impecable, esquisito. Emotividad, color y luz. Para ti es otro trabajo mas, para los demas como yo es otra de tus maravillas.

    ResponderEliminar
  2. Julio, pese a tu tentación de hacerlo en blanco y negro, creo que la elección del color como siempre, ha sido acertada. Enhorabuena. ALMURABI

    ResponderEliminar
  3. Hay que ver cómo madrugan mis colegas almerienses. Muchas gracias por vuestras palabras. Ya sabéis que las estimo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Julio! Maravilloso como siempre, ya sabes que me encanta tu trabajo.
    Eres un friki de la técnica y del buen ojo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Me han llamado muchas veces friki, ¡pero nunca de esta manera! ¡Gracias!

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Fantástico reportaje! No hay mas? :-). Muchísimas felicidades.

    Guti, el que ha repuesto el montaje...

    ResponderEliminar
  7. En Flickr tenéis 100 fotos. Un número redondo. Falta que añada algunas más del segundo reparto.Pero eso será cuando disponga de algo más de tiempo.

    ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  8. Cuántas fotos! Tienen pinta de haber sido dificilísimas.He visto toda la galería y veré lo que falta. Gracias por seguir ahí.

    Hasta el lunes no me toca esta Butterfly. Veo que te ha gustado la puesta en escena, buen augurio, porque no espero gran cosa.Supongo que pretende distanciar de lo empalagoso y lacrimógeno del asunto. No me parece gran aportación y temo que agobie el escenario. Es que me gusta el minimalismo escénico en esta ópera. De las puestas en escena que tengo vistas mis preferidas son la primera que vi en el Maestranza ¿2006? de la que no guardo referencias y la del Festival Pucciniano de Torre del Lago en 2004: arriesgada,original, potenciando los significados ideológicos y simbólicos sin perder en plasticidad (de esa sí conseguí hacerme con el DVD)

    Aunque se supone que el momento sublime es "un bel dì vedremo", a mí también me gusta más el duetto final del primer acto.

    Por cierto, hay registro de ese "bimba degli occhi pieni di malia" cantado a pleno pulmón en el coche? Esa sí debe ser una versión fantástica. ;)

    ResponderEliminar
  9. Hola Carmen. ¡Que alegría verte por aquí!. Mi puesta en escena favorita es la del Met. Minimalista aunque algo excesiva con los trajes. Las marionetas impresionantes. La interpretación no tanto.

    No, no hay registro de eso gracias a Dios. Ni de otras cosas que canto y que no confesaré si no es en presencia de mi abogado :D

    ResponderEliminar
  10. Julio, como siempre, magnífico. Muchas gracias por la mención que haces del coro y de la orquesta.

    Carmen, sobre la anterior Madama Butterfly (que no la primera)aquí puedes ver algunas imágenes ¿adivinas de quién son? Lo que parece una trama es un tul que había en la escena. Luija.
    http://caatm.es/2005-05-mbutterfly/

    ResponderEliminar
  11. No es para menos. En una ciudad donde se maltrata tanto la cultura es un lujo tener una orquesta y coro como los vuestros. Y eso no lo digo porque pertenezca a ellos o me leais. Los que me conocen en privado y no están ligados al mundo de la música pueden asegurar que hablo siempre en estos términos de vosotros.
    Y que dure.

    ResponderEliminar
  12. Como siempre un placer pasar por esta, tu casa. Por cierto, cuando te das la vuelta y apuntas con tu cámara fuera del escenario, me encanta, para mi las mejores!
    Las de clave baja de la feria también me han encantado.
    Un abrazo desde el norte!

    ResponderEliminar
  13. Hola, Monika. El placer es mío.
    Me gustan tus apreciaciones porque a mí me gusta más el "behind the scenes" que el "on stage".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Semana Santa Binaria

El Penúltimo Tango en Sevilla

Lo que viene siendo Norma