Cases... Ahora a 25 Fotogramas por Segundo

IMG_3970
Mucho hablar que si Final Cut y tal y pascual pero poco vídeo por este blog. Así que me voy a atrever a mostrar algo, más que con el ánimo de enseñar mis progresos en vídeo, con el de mostrar lo bien que me lo pasé este verano en casa de Carles Cases como ya se podía intuir en las fotos y el texto de esta entrada. Para los que no quieran entretenerse en leerla más o menos vine a decir, entre otras muchas cosas, que me fui con mucha cacharrería para hacer todas las fotos del mundo mundial y algo de vídeo si se terciaba. La realidad fue que Montse y Carles me hicieron sentir tan a gusto que al final todo eso se convirtió en algo secundario.

Durante aquellos días un par de ocasiones se prestaron a usar el vídeo: un concierto privado, incluido homenaje a Dave Grusin, y la grabación de la solista de clarinete Queralt Roca para el trabajo que realizaba Cases en aquel momento.

En el mini concierto dejé la cámara grabando mientras con otra hacía fotos, de hecho en algún momento se me ve entrar en el cuadro y los clicks de la cámara de foto se oyen en bastantes ocasiones. En el otro momento, la grabación, puse un poco más de mimo porque aunque mi primer instinto es tomar fotos, no es el click de la cámara lo que uno quiere escuchar en una grabación así que me puse a grabar.

En este vídeo hay muchas mentiras entre otras cosas porque trato de simular que grabo con más de una cámara. Es fácil meter un inserto de unas manos jugueteando con un boligrafo durante una entrevista pero no de una interpretación al piano donde las manos deben estar sincronizadas con el audio.

He apurado las imágenes al máximo porque finalmente no tenía tantas tomas aprovechables como yo creía. El motivo es que en aquellos días estaba estrenando un micrófono Rode y pagué la novatada con un buen número de clips donde el sonido estaba saturado más de lo permisible y otros con un nivel de sonido demasiado bajo como para aprovecharlo. Os puedo asegurar que en las cosas que he hecho recientemente esto ya no me pasa, pero es lo que tiene tener que preocuparse de una cosa nueva de la que no tienes que estar pendiente cuando haces fotografía.

No usé perfiles de color, sólo saturé la imagen un poco en los ajustes de la cámara. En aquel momento aún no había probado las lindezas del perfil de Technicolor. Así que las imágenes están tal cual salen de la cámara salvo dos correcciones puntuales. La cámara lenta del final no está hecha a 720p y 50 fps que sería lo suyo, sino a 1080p y 25 fps. Para evitar los saltos de movimiento he usado la función Optical Flow de Final Cut Pro X de hecho podréis ver que el movimiento de la batuta delata su empleo. No es tan buena como el plugin Twixtor pero mejora bastante la ralentización.


Y como reza el dicho, si no quieres caldo... dos tazas. Dos vídeos por el precio de uno. Antes de pasar por casa de Carles lo hice por Bagá, pueblo cercano y lugar de nacimiento de otro buen amigo. Es lo que tengo, amigos por todas partes. Con tarde lluviosa y todo no me resistí a sacar a pasear a mi Dolly y no me refiero a la ovejita.

IMG_1714

De ahí que casi todas las imágenes tengan pequeños travellings. La música es de la banda sonora de Eloïse, compuesta por Carles. La pena es que la pista no está completa porque no tenía más imágenes para completar, pero seguro que os gustará el paseo y la música. Y de paso comprad el disco, no porque sea de mis favoritos sino porque es fantástico.


Enlaces relacionados:


Comentarios

  1. Enhorabuena Julio. Magníficos ambos vídeos. El de Bagá se me antoja como la evolución de un álbum fotográfico. Es decir, son fotos en movimiento con movimiento muy sutil. Magnífico.

    Estás hecho un experto del FCPX (entre otras cosas).

    Un saludo tocayo.

    ResponderEliminar
  2. Uy, ya me gustaría estar hecho un experto. Ahora solo balbuceo. Me falta material para practicar y tiempo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado el vídeo de Baga (y su música).

    Genial.

    ResponderEliminar
  4. No hay trabajo tuyo, que símplemente no sea sobresaliente ...

    ResponderEliminar
  5. Me han gustado tánto...! El ritmo de las imágenes, la tonalidad del ambiente... Ya veo que Cases y tú tenéis distinta expresividad con la batuta ;). Eloïse y la lluvia en las escaleras... Sin mirar: cuántas escaleras salen en el vídeo de Bagá?

    Era de esperar que hicieras cosas nuevas. Se intuye hacia dónde caminas.

    A Cases lo voy escuchando con interés desde que lo recomendaste

    ResponderEliminar
  6. Ok, prometo atosigar con más vídeos. De todas formas me satisfacen más las fotos que pongo aquí. Con el vídeo me siento como hace 20 años con las fotos, descubriendo, lo cual me gusta.

    ¿Escaleras???, en ese pueblo no hay una sola calle horizontal. Y un sevillanito está demasiado acostumbrado a una ciudad terriblemente llana.

    ResponderEliminar
  7. Julio, qué bonitos vídeos. Dices que solo balbuceas. Espero ver los que hagas en la siguiente fase al balbuceo. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  8. Hey Julio, me encantaria que pusieras tus videos en larec.es, es un portal de video profesional.

    Saludos y mi enhorabuena.

    ResponderEliminar
  9. Es difícil encontrar tanta sensibilidad y coherencia como la que siempre muestras. Gracias Julio.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Semana Santa Binaria

El Penúltimo Tango en Sevilla

Lo que viene siendo Norma