La Sagrada Familia

sfg2
Va siendo hora de poner un entradita en este blog. La verdad es que me estoy tomando muy en serio lo de las vacaciones. Y es que cuando se está vacacionando no es momento de estar ante la pantalla del ordenador. Tanto si se lee como se escribe. Y no es por fotos. He hecho y muchas. Y lo mejor es que he disfrutado haciéndolas (¿y cuando no?).

La semana pasada regresé de una visita a tierras catalanas. Estuve en dos lugares del Prepirineo Catalán simplemente geniales. En medio de estas dos estancias hice una visita express a Barcelona por unas pocas horas en las que aproveché para visitar La Sagrada Familia.

Barcelona es una ciudad que he visitado mucho, entre otras cosas porque en ella tengo familiares y amigos. Y en cada visita siempre había un poco del arquitecto Gaudí. Las visitas a La Pedrera son casi obligadas cada vez que pongo los pies en la ciudad, pero también a la Casa Batlló. Sin embargo, si la memoria no me falla,  no he vuelto a visitar La Sagrada Familia desde el 91. Las fotos que conservo de esa visita son diapositivas que probablemente están hechas con una EOS 1000... buffff ¡cómo pasa el tiempo!

Me vais a permitir reciclar algunas fotillos de la Casa Batlló de las primeras digitales que hice con una EOS 10D. Es probable que sean de la última o penúltima vez que estuve en la ciudad.
B05_8606
Dos detalles que delatan al turista: audioguía y compacta digital.
B05_8569
¿Una lámpara o un OVNI?
B05_8594

Pero no nos desviemos, esto iba de La Sagrada Familia ¿no?. Hacedme caso. Si vais a Barcelona y no veis este lugar es como ir a París y no ver la Torre Eiffel o venir a Sevilla y no ver La Giralda

Lo de esta construcción es singular por la admiración que genera aún estando sin acabar. El día en que finalice su construcción será espectacular. Por mucho modernismo que hayas visto te sorprenderá su originalidad. Sólo hay que ver el colorido de los pilares de la primera foto y hay que reconocer que la forma de exponer el Cristo del altar mayor rompe bastante con lo tradicional.
IMG_4380

También os diré que si alguien lleva la intención de hacer un reportaje de fotos en plan arquitectura, ya le digo que no. El trasiego de turistas es brutal. Imposible tener una fotografía limpia sin personas. Las colas de acceso a la catedral son inmensas. Sobre todo paciencia. A mí no es que me importe mucho este trasiego humano. Ya os habréis dado cuenta de que precisamente lo que me gusta es meter personas en mis fotos. Incluso en fotos como las primeras de la Casa Batlló donde es más fácil encontrar un momento solitario.
  IMG_3813IMG_3832

 Ésta es una foto bastante representativa porque todo el mundo camina mirando hacia arriba.
Y es que los techos son impresionantes.
IMG_4394 IMG_3824 IMG_4388

 Bueno, corrijo. También hay quien mira hacia abajo.
  IMG_3879
Y no por llevar la contraria. Es que estaba pasando algo allí.
IMG_3868
Y una recomendación: las audioguías llevan música de Carles Cases, que los habituales ya conocéis de entradas anteriores. Una anécdota: aunque en un principio la música fue concebida sólo para la audioguía, eran tantos los visitantes que preguntaban por ella en la tienda de la Catedral que finalmente se editó en CD. También se puede comprar en su web www.carlescases.com (sección varios).

Más adelante publicaré una entrada de este enorme compositor y mejor persona. Avisados estáis.

Comentarios

  1. Estimado Julio, que gran sorpresa me he llevado con estas magníficas fotos. Yo estuve hace unos cuantos años cuando aún no la habían terminado y estaba toda llena de andamios pero me cautivó.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Rosario, ya entonces cautivaba con andamios. Ahora es simplemente sobrecogedora. Cuando finalice no habrá palabras para describirla.

    Saludos.

    Julio.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Semana Santa Binaria

El Penúltimo Tango en Sevilla

Lo que viene siendo Norma