Improvisando en un Teatro

IMG_9667

En medio de estos días festivos hubo un momento para la fotografía seria. No es que el resto del tiempo me lo tome a cachondeo. Es solo que debía actuar como fotógrafo no-turista. Aprovechando la estancia en Madrid, mi buen amigo Paco tenía la oportunidad de realizar dos entrevistas para su blog sobre el mundo del teatro y el musical, y yo haría las fotos. Una de las oportunidades se desvaneció. La otra era una entrevista al director teatral y actor Miguel del Arco.

IMG_9611

Pero en algún momento antes de marcharme de viaje, algo entendí mal y pensé que ya no había ninguna entrevista. Debe ser esto a lo que se refieren mis allegados cuando dicen que tengo audición selectiva. En cualquier caso salí de viaje en modo vacaciones y en la maleta solo viajaba el cuerpo de la Mark II desmontado del 35mm f1.4 para que cupiese en el trolley. Una tarjeta de 16 Gb y una batería. Pensé que no me haría falta más para un fin de semana de cuatro días en modo turista. Craso error.

IMG_9479

Había entrevista. Y el entrevistado, amabilísimo, dispuesto a las fotos. Mi amigo Paco pensaba que había más equipo en la mochililla del Decathlon que llevaba. Lo que no sabía es que en ella sólo había un impermeable y un paraguas.

La entrevista iba a tener lugar en el jardín del teatro Abadía pero como llovía y estaba todo cerrado en las cercanías del teatro por la festividad ,acabamos haciendo las fotos dentro del teatro. ¡Bien!. Con un patio de butacas dispuesto alrededor del escenario central y tanto espacio para moverse, lo que me vino a la mente fue: Joe McNally.

Estoy seguro que él habría resuelto la situción de una forma envidiable (lo admiro muchísimo) con un mínimo de entre 3 y 5 flashes, un par de difusores, un paraguas bastante diferente del que yo llevaba en la mochila y un par de ayudantes sujetando pantallas reflectoras (tirando por lo bajo). Yo creo que el mismo Miguel del Arco debió extrañarse un poco de ver tanto minimalismo tecnológico. Porque si llego a saberlo, no digo que fuese a cargar con la Lowepro Compu Trekker Plus AW que en palabras de mi amigo Manolo me hace parecer una Tortuga Ninja por su volumen cuando la llevo puesta, pero es probable que hubiese cargado con bastante más equipo.

En su lugar, esto es lo que hay. Quizás el destino me ayudó porque el tiempo era el justo para 10 minutos de fotos antes de la función y habría cargado demasiado equipo que no hubiese llegado a utilizar. Que tampoco me quejo ya que lo mío no son los posados sino la instantánea. Y seamos sinceros, yo de Strobist estoy bastante verde.

Por suerte, la lona blanca que había en el techo del teatro y que era un elemento escénico más, actuaba como un difusor. Unas cuantas fotos cinco minutos antes de la entrevista, algunas durante y un par de ráfagas al acabar, de donde salió la cabecera de la entrada.

IMG_9502

Enlace a la entrevista (dividida en dos partes) aquí.

Comentarios

  1. Para estar hechas sin esperarlo y solo con un 35mm no están nada mal, salvaste bien la situación.

    ResponderEliminar
  2. Estas fotos las hice el viernes. El domingo me pasé por Fotocasiòn, era el primer día que abrían durante el largo fin de semana. Compré el 16-35 f2.8L. Pero no habría añadido nada nuevo a la situación. Y además es menos luminoso. Hacía tiempo que quería comprarme algo más angular que el 20mm fijo que tengo (siempre hablando de Full Frame).

    En realidad creo que me sonrió la suerte. El lugar estaba bien iluminado, el f1.4 te deja mucha libertad y la Mark II no deja de sorprenderme a ISOs altos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. De los varios fotógrafos que eres, el retratista me gusta mucho. Estas fotos son intensas. El entorno expresivo…Quizá el minimalismo técnico de que hablas se ha aliado contigo para producirlas, pero siempre el saber qué se quiere y el saber hacer.

    “En una foto siempre hay dos personas”, en el retrato hay tres: el sujeto retratado reacciona necesariamente como destinatario muy especial. Le gusta/no le gusta la penetración psico-social que el retrato proyecta? Por qué es tan diferente que te retrate alguien que te quiere o alguien que no?

    A del Arco sólo lo he visto en escena, es decir, haciendo de otro. Aquí aparece distinto.

    Ya has visto “Veraneantes”? A mí me va a pillar fuera del país, pero supongo que lo traerán al Central la temporada próxima. “La función por hacer” me pareció bien, no mejor que Pirandello en su lengua, pero el subtexto estaba y la dramaturgia del aggiornamento me gustó.

    He ojeado el blog de tu amigo. Conoces gente interesante.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que el minimalismo tecnológico siempre se alía conmigo. Cuando llevo encima pocos trastos los utilizo mejor. Por eso me obligo constantemente a llevar pocas cosas, sin llegar a los extremos como el de esta Semana Santa (eso fue más un desafío que otra cosa).

    De hecho esa megamochila de la que hablo en la entrada sólo ha salido un par de veces de casa. Cuando necesito llevar mucha parafernalia para varios días en los que no puedo volver a casa por lo que quiero.

    Sí, vi vereaneantes. Me gustó y me sorprendió. La calidad de la interpretaciones eran apabullantes. Me encataría ver actuaciones tan buenas en el cine. ¡Los personajes eran tan creíble!

    Para mí el único defecto es que la obra se podría haber condensado un poco (creo que eran 2:40 sin intermedios) sin que por ello la historia se quedara incompleta o sin la necesaria profundización. Lo que no sé es si en el Central se verá de la misma manera. Los asientos estaban repartidos alrededor del escenario.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Semana Santa Binaria

El Penúltimo Tango en Sevilla

Lo que viene siendo Norma