Mi Amigo Prokofiev

IMG_2972

Últimamente estoy de suerte con mis preferencias musicales. Si la última ópera representada en Sevilla era una de mis favoritas, el ballet que continua la programación del Teatro Maestranza parecía programado a petición mía: La Cenicienta de Sergei Prokofiev.

IMG_2163

Tendría 16 o 17 años cuando descubrí a este compositor a través del Lugarteniente Kije. Esa composición que contenía la música en la que se basaba el tema Russians de Sting. Y como siempre que descubro algo, una cosa lleva a la otra y quedé embrujado por Alexander Nevski. Y finalmente por el Oratorio Ivan el Terrible del cual hoy tengo más versiones de las confesables. Durante un tiempo escuché casi compulsivamente el corte de "Ocean - Sea". Curiosamente he citado tres obras que originariamente fueron compuestas para el cine, las dos últimas para películas Eisenstein que junto con  Prokofiev formaron una de las referencias más importantes en cuanto a colaboración compositor/director de cine.

Personalmente me introduje en el mundo de la clásica a través de la música de cine, cuando con 10 años me di cuenta de que muchas películas no tendrían la misma fuerza sin el apoyo musical. A esa edad vi Superman en el cine Alameda de Sevilla y comprendí que sin su tema principal de fondo aquel superheroe no parecía tan poderoso.

Con el tiempo descubrí que muchos compositores de Hollywood bebían de fuentes clásicas. Algunos de ellos de Prokofiev. Uno en concreto incluso demasiado. Así que mi devoción por Prokofiev no ha hecho sino aumentar durante todos estos años siendo mis obras favoritas Ivan el Terrible y el ballet Romeo y Julieta.

A todo esto podemos añadir un nombre: el English National Ballet. Un referente en el mundo del ballet que este año está de 60º aniversario. Para que nos vayamos entendiendo: tengo entradas para el domingo (esto es bastante habitual en mi, pero esta vez era una obligación).

IMG_3536

Ayer asistí al ensayo general en el teatro con más artillería de la habitual. Tres objetivos fijos con aperturas desde f1.4 a f2.0, más luminosos que los habituales zooms f2.8. Dos cuerpos de cámara, un monopié y un trípode y un disco duro autónomo para descargar tarjetas en previsión de que no tuviera suficientes. Habitualmente llevo 64 Gb en tarjetas CF rápidas pero teniendo en cuenta que en un ballet todo sucede muy rápido, las ráfagas hacen estragos con el almacenamiento. El patio de butacas donde estaba el grueso de los fotógrafos sonaba como un campo de batalla, sobre todo por el ruido de las cámaras de 8 fotogramas por segundo. Adicionalmente no habría estado de más añadir un cubo con agua y hielo para sumergir las tarjetas tras sacarlas de la cámara.

Comprobé que las situaciones extremas como el ballet agradecen una tarjeta UDMA de 60Mbs/s. No llegué a agotar el buffer de la cámara mientras usaba esta tarjeta pero si cuando usaba las más viejas de las que tengo. Así que en el entre acto opté por aprovechar el disco duro para descargar las de 30 y 60 Mbs/s y poder seguir fotografiando sin que la escritura en la tarjeta me pusiera freno.

Mi primera selección tras la criba ha sido de 92 fotos. ¡Tranquilos! no las voy a poner todas. Entre otras cosas porque muchas son repetitivas como consecuencia de las ráfagas de disparo. Hoy publicaré una selección en color y mañana otra selección en blanco y negro. ¿Que por qué razón? Pues porque, aunque últimamente hago mucho color, los que me conocen saben que soy de blanco y negro. Un amigo acaba de regalarme una fantástica copia revelada a mano a partir de película Kodak Tmax y me ha entrado la nostalgia. Así que aunque digitales, habrá fotos en blanco y negro. Volved, creo que os gustarán.

IMG_3275
IMG_4388-2
IMG_3398
IMG_4595
IMG_4600
IMG_4345
IMG_4694
IMG_4204

Por cierto, en la página del English National Ballet hay un vídeo sobre la sesión de fotos para promocionar el Cascanueces. ¿Me podré dar el gusto de hacer algo parecido algún día?



  • Nota: en esta entrada las referencias musicales con enlaces apuntan a Spotify. ¿Alguien no lo conoce aún?. Si alguien desea una invitación aún me quedan cinco. Sólo tenéis que pedirmela en el enlace de correo electrónico del comienzo de la página. Las daré por riguroso orden de llegada.

Comentarios

  1. Awesome!! Estás hecho un artistazo macho. Cuánto me queda aún por aprender...

    ResponderEliminar
  2. Y a mí, y a mí... vayas tú a creer :-D

    ResponderEliminar
  3. OMG!.... P'a qué hablar?.... Plástica pura!.... Cada vez lo pones más difícil!.... ya sé que has dejado un montón en el cajón de descartes, que estabas en el lugar adecuado en el momento preciso, que tenías varias máquina a cual mejor.... me da igual.... lo que vale es el final y para eso hay que valer....

    ResponderEliminar
  4. Sin palabras.
    Y los enlaces a Spotify es una idea grandiosa.

    ResponderEliminar
  5. Spotify es un gran invento para compartir música. La primera vez lo hice con las entradas de las fotos de Nueva York donde dejé una lista de reproducción de lo que sonaba en mi cabeza cuando andaba por allí.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Semana Santa Binaria

El Penúltimo Tango en Sevilla

Lo que viene siendo Norma