tag:blogger.com,1999:blog-10188964.post8141554602745066453..comments2023-11-17T07:51:13.443+01:00Comments on A Través del Cristal: ... y sin Condensador de Fluzo!Julio Rodríguezhttp://www.blogger.com/profile/14672795232326963739noreply@blogger.comBlogger3125tag:blogger.com,1999:blog-10188964.post-84748337598034205282009-12-07T21:09:53.171+01:002009-12-07T21:09:53.171+01:00Hola Manuel.
Gracias por tus palabras.
Pues sí,...Hola Manuel.<br /><br />Gracias por tus palabras. <br /><br />Pues sí, algo de nostalgia hay. Cómo negarlo. Recuerdo haber ido la primera vez a Nueva York y regresar con veintitantos carretes en blanco y negro y tres en color. Y no saber hasta mi regreso a casa si las fotos estaban bien o mal.<br /><br />Sin ser amigo de revisar la pantalla de la cámara (de hecho tengo desactivada la visualización automática de las fotos) en el viaje de este verano a NY, cada noche cuando llegaba al hotel procedía a descargar las tarjetas en un disco duro con pantalla y lo último que hacía antes de acostarme era revisar lo que había hecho durante el día. Cosas como ésas te facilitan tomar decisiones como volver a un lugar de nuevo para exprimirlo más, o abordarlo desde otra perspectiva de la que no has sido consciente hasta que has visto las fotos que has hecho.<br /><br />Desde luego, con o sin nostalgia, sería insensato no ver las ventajas de lo digital. Sobre todo en el terreno del aficionado.<br /><br />Ahora tienes más control sobre lo que haces. Antes uno se podía romper la cabeza en hacer las mejores fotos y luego ver tu trabajo destrozado en el laboratorio o radicalmente diferente dependiendo de a donde llevases tus carretes a revelar. (Afortunadamente en mis comienzos descubrí que las diapositivas eran perfectas para aprender y saber qué es lo que hacías mal o bien)<br /><br />Ahora puedes saber perfectamente si la toma es correcta. Ya sólo depende de tener bien calibrado tu monitor con la tienda donde hagas las copias para obtener resultados satisfactorios. El control ahora es total.<br /><br />Y todo eso sin contar con que se acabó el miedo a tirar el dinero haciendo experimentos. Si la cosa no sale bien con mandarlo a la papelera de reciclaje es más que suficiente.<br /><br />Hay que estar con los tiempos, si no aún estaríamos revelando negativos en cristal. Cuando surgieron las primeras cámaras con negativos de 35mm muchos las miraban con recelo.<br /><br />Pero no por ello olvidar lo experimentado antes de la revolución digital y por qué no, retomarlo aunque sea como un mero divertimento.<br /><br />Cuando quieras podemos hablar de esto. En la cabecera tienes el correo de contacto.<br /><br />Sergio: por algún motivo que desconozco las cámaras tienen el poder de hipersensibilizar tu ojo y hacer que veas tu entorno con multitud de detalles que normalmente se escapan. <br /><br />Personalmente, incluso con el simple hecho de llevar una compacta en el bolsillo voy mirando de otra manera. Aunque debo decir que mirar fotográficamente es prácticamente una enfermedad. Hace poco vino una amiga a mi casa por primera vez y me dijo que encontraba el mobiliario y los enseres como si estuvieran compuestos para ser fotografiados. A lo que yo contesté ¡que va, que va!. Están así porque sí... :-DJulio Rodríguezhttps://www.blogger.com/profile/14672795232326963739noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-10188964.post-57492114067204247222009-12-07T00:31:53.729+01:002009-12-07T00:31:53.729+01:00La existencia de las cajas invisibles es una reali...La existencia de las cajas invisibles es una realidad. Y lo de los post-it es incuestionable.<br /><br />A mi me pasa cada vez que llego a un sitio nuevo. todo me parece maravilloso. Las cosas están en perfecto estado. Limpio. Y al cabo de un rato, cuando ya me conozco el lugar, descubro cosas que son tan obvias que no comprendes como las pasaste por alto: ni está limpio, ni es bonito y a lo mejor, está absolutamente destrozado por el tiempo.<br />Me pasa muy, muy a menudo: hace más o menos un año tuve que hacer un reportaje en una famosa terraza de copas de Las Palmas. Cuando llegué, me encantó. Pensé "cada foto va a ser buena porque el marco es bueno" (y yo sólo fotografío gente para las revistas de sociedad de aquí). Pero he tenido que volver a esa terraza en muchas ocasiones y cada vez descubro que fotografíar allí es penoso, porque los muebles, la barra, la decoración... todo está demasiado destrozado. Y no ha cambiado la terraza, ha cambiado mi observación de esa terraza.Sergio Aránhttps://www.blogger.com/profile/06434791468657978895noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-10188964.post-45099963606853299932009-12-06T12:54:32.701+01:002009-12-06T12:54:32.701+01:00Hola,Julio.A través de José María Durán, he tenido...Hola,Julio.A través de José María Durán, he tenido la fortuna de disfrutar como un enano de tus fotografías. Aunque no me dedico artisticamente a esa disciplina (yo más bien me decanto por la pintura y la música), me siento emocionado por muchas, muchas de tu fotografías y especialmente porque el blanco y negro me encanta. Atisbo una cierta nostalgia analógica ¿me equivoco?, a mi me ocurre otro tanto en la pintura y la música, pero qué quieres, cuando te das cuenta que con un ordenador y unos cuantos programas puedes hacer lo que antes te costaba horas de trabajo con lápices y óleos, o buscar los músicos e instrumentos adecuados, es difícil resistir la tentación. Me gustaría charlar contigo al respecto. Saludos.Cyrano de Bergerachttps://www.blogger.com/profile/04997038197977142491noreply@blogger.com