tag:blogger.com,1999:blog-10188964.post3325920965514170833..comments2023-11-17T07:51:13.443+01:00Comments on A Través del Cristal: Semana Santa 4GJulio Rodríguezhttp://www.blogger.com/profile/14672795232326963739noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-10188964.post-17687873026807792412017-04-19T15:28:42.602+02:002017-04-19T15:28:42.602+02:00¡Para nada impertinente! Echaba de menos tus comen...¡Para nada impertinente! Echaba de menos tus comentarios. Y que gran verdad lo que cuenta Smargiassi. Tanto es así que somos muchos los que fotografiamos sin guiñar un ojo para estar expectante fuera del túnel del visor. Otro abrazo.Julio Rodríguezhttps://www.blogger.com/profile/14672795232326963739noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-10188964.post-40714333635934448702017-04-19T14:34:31.552+02:002017-04-19T14:34:31.552+02:00"Fotógrafo seductor, vigila a tu espalda! Es ..."Fotógrafo seductor, vigila a tu espalda! Es un momento ciego, incómodo para todos los fotógrafos. Sólo dura unas fracciones de segundo pero es el momento en que el fotógrafo está impotente e indefenso como el felino que hunde el hocico y muerde la carne todavía caliente de su presa pero sabe que, en ese preciso instante, perdida la visual del entorno, él mismo puede convertirse en presa."<br /><br />Esto es de Michele Smargiassi reflexionando sobre ese conocido fotógrafo que se hace retratar en el momento que dispara la foto. No sé si todos los fotógrafos lo sienten –oscuramente, supongo- pero me parece certero. Las sirenas del Network inevitablemente nos convierten a los que miramos con interés en los fotógrafos del fotógrafo y pueden extraviarnos con cantos engañosos, con ruidos, en ese mundo de la post-fotografía, se trate de fotógrafos "inocentes" o sabios<br /><br /> Tal vez eso no te guste. Pero si se interpreta la fotografía como una construcción instrumental, ideológicamente orientada ética y estéticamente y en discontinuidad con el mundo real los mensajes se convierten inmediatamente en metamensajes.<br /><br /> Pero no sólo esas capturas inocentes que estás interpretando. Ocurre incluso si se tiene oportunidad de preguntarle a un autor que “una” sabe que no es inocente. Cuando reivindica su mensaje como personal porque selecciona el motivo y el encuadre se está saliendo por la tangente. El saber técnico y tecnológico que le aplica ¿qué expresa? ¿Las imágenes que reconocemos en sus fotos se refieren a una existencia y un tiempo real o no tratan de eso? ¿Cuentan un discurso personal (artístico, sentimental, crítico) o la habilidad con que explota los recursos técnicos?<br /><br />Ahora mismo pienso que esto puede parecerte impertinente. De verdad que no es malicioso. Ni pretendo que un autor deba que enviar un mensaje unívoco ni que tenga que dar explicaciones a quienes lo reciben. Es que me ha hecho gracia verte cambiar tu sitio habitual poniéndote a la espalda del fotógrafo... Ya ves lo que opina Smargiassi:un peligro.<br />...Y un abrazo<br /><br /><br /><br /><br />Carmennoreply@blogger.com