jueves, 29 de octubre de 2015

Oteeeeeeeeeello...

Con la entrada del otoño y el maldito cambio horario que tanto odio hemos vuelto a actividades que ya estaba tardando demasiado en retomar como son esos esperados ensayos de ópera. Y eso fue lo que ayer ocurrió en el Teatro de la Maestranza: el primer ensayo general de la temporada que este año comienza con el Otello de Verdi.

Aún tengo que seleccionar y procesar fotos pero ayer aproveché para hacer una super panorámica de tres fotos de 21 megapíxeles cada una en un par de momentos de ésos en los que se aprovecha todo el escenario con la totalidad del reparto, el coro y los figurantes.

Normalmente sería fácil tirar de un 50mm separándose uno lo suficiente para que quepa todo el ancho, ganando un poco de altura para no tener efecto trapezoidal. Pero son fotos con mucho detalle, muchas caras, muchos elementos donde a uno le apetece ver copias grandes ricas en detalles, uno de esos momentos donde... ¡ejemmm! no estaría mal tener una cámara de 50 megapíxeles.

Click para agrandar hasta 1280 píxeles de ancho.

La cuestión es que le he sido infiel a mi Mac y he cosido la imagen con un software de Microsoft del que no es la primera vez que hablo por aquí: ICS, Image Composite Editor.

La cosa no tiene demasiada ciencia pero igualmente lo explico que siempre habrá alguien que lo busque por internet:


  • Se toman tres fotos lo más rápido posible en un momento estático para evitar que las personas cambian de lugar y tengamos dos Otelos y varias Desdémonas.
  • Las fotos deben tener el foco exactamente a la misma distancia y la exposición debe ser exactamente la misma para todas ellas.
  • Cada foto debe contener una pequeña porción de la foto anterior para que se solapen y el software encuentre lugares de coincidencia.
  • Por supuesto los parámetros de procesado del archivo RAW deben ser los mismo para todas las fotos. 
  • Usar un programa para fusionar imágenes. Habitualmente uso la función fotomerge de Photoshop pero he descubierto que este ICS hace las cosas muy bien y además es gratuito.
El resultado de todo esto es una imagen final de 12783 x 4321 pixeles y 154 Mbs de peso a 8 bits.

Seguiremos informando.




5 comentarios:

Rosario Cabrero dijo...

¡Preciosa composición!... Maestro.
Un beso

Julio Rodriguez dijo...

¡¡¡Un beso a ti también!!!

Antonio dijo...

Me encantaría ver la imagen original.

Eduardo Carrera dijo...

Deseando ver la galería. Esta foto es absolutamente fantástica

Femme Francophile dijo...

When will you be opening up an online shop so we can buy one of your masterpieces?