Un Cafelito y un Par de Libros

Mirando esta mañana el blog de Flickr, me acabo de enterar de que hoy es el Día Internacional del Café. Ya saben ustedes, ahora todos los días es el Día Internacional de algo. Ni idea, ¡oiga', siendo yo cafeinómano confeso. Algo que se puede apreciar por mi cansinismo en las redes sociales con las fotos de los cafés que consumo.

El caso es que sin saber yo la proximidad y mucho menos la existencia de este día me encontraba madurando una entrada a raiz de un empeoramiento de mi compulsión por la compra de libros sobre fotógrafos. Este mes llevo cuatro y uno en la cabeza. Y dos de esos libros tienen como tema central el café. Aquí no he estado yo fino porque lo bonito habría sido plantar la entrada esta mañana, haciendo gala de ser un blog al día, de rabiosa actualidad, marcando tendencias... ¡que leches! (tenía que decir esto en una entrada dedicada al café). ¿Qué necesidad hay de atosigar ya desde por la mañana temprano? Esta entrada la estoy escribiendo a la hora del café de sobremesa, el que mejor me sabe,  mientras saboreo uno.
CFN_2943
Hace un par de semanas leía en El País Semanal un texto de Javier Reverte ilustrado con fotografías de Sebastião Salgado cuyo título era La Vuelta a Los Mundos del Café*. Disfrutada su lectura leo al final lo siguiente: "Las imágenes de Sebastião Salgado para Illy tomadas en los países productores de café, algunas de las cuales ilustran estas páginas, se exponen en la Fondazione Bevilacqua La Masa de Venecia hasta finales de septiembre y forman parte de un libro publicado por la editorial Contrasto".

Huelga decir que tardé un sorbo en hallar el libro y otro más en blandir la tarjeta de crédito (no es una licencia literaria, realmente me estaba tomando un cortado de café, precisamente Illy, cerca del trabajo después de comer).

Lo preocupante de todo esto es: ¿un libro de Salgado del que yo no tenía conocimiento con antelación?... ¡Dios!, ¡estoy bajando la guardia! De inmediato pensé que no podría ser un libro muy extenso y que probablemente una buena parte de las fotografías ya estarían en libros anteriores. A mí eso me daba igual. Iba a comprar el libro por puro fetichismo coleccionista de la misma forma que he vuelto a comprar el Otras Americas editado por La Fábrica teniendo el original en Inglés.

¡Error!, muchísimo material desconocido. Tanto como para que el libro tenga las mismas dimensiones que Génesis. Sun título es Profumo di Sogno, un título bellísimo que no debería ser traducido para futuras ediciones fuera de Italia.


Compra recomendable para incondicionales. Una única pega: cientos de fotografías horizontales partidas por el cosido del lomo. Ya sé que esto no es un tema nuevo y que de siempre se han publicado fotos a doble página. Llamadme pesado si queréis pero desde la edición de Génesis estoy particularmente sensible a este tema.

Para enmendar la plana tengo de nuevo a Steve McCurry y su libro From These Hands. El bueno de McCurry es al color lo que Salgado al blanco y negro: un genio. También acaba de publicar un libro con el café como hilo conductor que descubrí a primeros de mes en una tarde mirar librerías (publicado el pasado mayo). Steve McCurry publica con Phaidon, una editorial cuya única pega son por sus precios.

Fotos a página completa. Nótese que digo a página completa, no a doble página. Ya conocía esta forma de hacer de su libro South Southeast: cuando la foto es vertical sigue ocupando toda la página y hay que rotar el libro 90º para verla. Así, sí. Yo ya me habría conformado con colocar la foto sin girar desperdiciando superficie, pero es que de esta forma cada foto es mostrada sin mutilación  y al máximo tamaño posible.

CFN_2959

Admiro brutalmente la utilización del color de McCurry, pero aún más su forma de componer en religiosa proporción 3:2. Sus fotos son un tratado de cómo aplicar las reglas de composición pero también de cómo romperlas de forma aún más magistral.


Ahí os dejo esas dos recomendaciones y ahora voy a enterarme de cuando es el Día Internacional del Chocolate que de eso también soy adicto.

Enlaces de interés:
*Me niego a poner un enlace directo a El País mientras exista la AEDE. Así que para leer a Javier Reverte vais a tener que buscarlo en Google.

PD: Las galletas de la foto de cabecera las hace mi hermana, así que aprovechando que vas a leer esto... un suministro nuevo no estaría mal ¿verdad? ;)


Comentarios

  1. Todo iba bien hasta que he leído "me estaba tomando un cortado de café". Julio, un "cortado" en el Día internacional del café? Es broma, me ha encantado la entrada.

    ResponderEliminar
  2. Eres un purista, Antonio. Ese cortado me lo tomaba el día que descubrí el libro, pero ue sepas que en el desayuno me gusta con leche. Y las tostada con jamón.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Semana Santa Binaria

El Penúltimo Tango en Sevilla

Lo que viene siendo Norma