Te Lo Juro Por La Cobertura De Mi Cámara

IMG_5212
Sé lo que estáis pensando al ver esta foto: lo que nos faltaba. Como si no hubiera ya demasiadas fotos de gatos por internet para que encima venga éste y nos plante otra. Dejadme que os explique el por qué de la foto.

La foto proviene de mi nueva cámara. Una que lleva incorporado un teléfono que incluso navega por internet. Me pareció una foto perfecta para mostrar las capacidades del teléfono, perdón quería decir cámara. No está postprocesada y se muestra tal cual sale del teléfono (marquito aparte). Se puede apreciar que está hecha en interior con luz escasa procedente de una ventana lateral. Sus valores exif:

Obturación: 1/15 · Diafragma f 2.2 · ISO 640

Volved a la foto y fijaros en el fondo donde sería más fácil apreciar el ruido. Esta foto sería impensable hace unos años incluso en cámaras compactas. Incluso diría que el ruido es más aceptable que el de algunas réflex de hace ocho años. Pensar que un teléfono haría una foto de interior con esta definción y limpieza era impensable hasta hace bien poco, incluso asumiendo que la equivalencia entre el ISO de las compactas y los teléfonos no se suele corresponder con el de las réflex.

Un ejemplo más, también sin postprocesado.

IMG_6410


Fondos oscuros donde es bastante más facil percibir el ruido. Este afinador realizaba su trabajo en el foso de la orquesta al que yo me asomaba desde arriba. Para poner la cámara a la altura de él tuve que inclinarme y estirar mi brazo pues yo estaba asomandome al foso desde el patio de butacas con mis pies a la altura de su espalda. Las condiciones de estabilidad no son precisamente buenas teniendo en cuenta la postura mientras disparas y sujetas el teléfono con la misma mano. Sin embargo la foto está estabilizada (con una obturación de 1/20s). El ISO esta vez es de tan solo 250 (equivalente a un valor más alto en réflex), pero incluso con esa sensibilidad la mayoría de las compactas con sensores RGB mostrarían ruido.

De hecho lo que más me llama la atención es que las fotos con la aplicación nativa son realmente limpias. Sólo cuando realizo alguna edición con aplicaciones móviles y ciertos filtros comienza a ponerse más de manifiesto el ruido aunque todavía en un grado aceptable.

La siguiente foto está hecha con Camera +. Teniendo en cuenta que el canal azul es el más puñetero generando ruido los resultados no están nada mal. Más aún cuando se tira de un ISO suficiente como para hacer la foto sin trípode.

IMG_5976

¿Por qué me refiero al cacharrillo en cuestión, un iPhone 6, como cámara y no como teléfono? Pues porque antes de tenerlo lo que me hacía más ilusión no era ni su chip NFC, ni su sensor de huella, ni su pantalla megadefinida, ni su extrema delgadez. Lo que realmente me fascinaba era su función de cámara fotográfica. Tras tres meses de uso intensivo la expectativas están más que satisfechas. No por esto debéis interpretar que lo he comprado con el único reclamo de su cámara. De hecho a mí lo de la telefonía móvil y lo de llevar cacharrería en los bolsillos es una cosa que nunca me ha vuelto loco.

Con la llegada de iOS 7 llegó el momento de jubilar mi viejo iPhone 4 con algo más de 4 años por lo que decidí esperar algunos meses a que saliera el nuevo modelo en vez de buscar un 5S. Lo hice así porque considero que la mejor manera de hacer que un gadget no sucumba rápido a la obsolescencia programada es comprar un producto al comienzo de su ciclo comercial.

Dos motivos para considerar el cambio:

  • No debí actualizar a iOS 7 aunque eso supusiera que muchas aplicaciones ya no serían actualizables por limitaciones de compatibilidad con sistemas anteriores. El funcionamiento de un iPhone 4 con iOS 6 aún era aceptablemente fluido.

  • 16 Gbs es poco para un tipo como yo que pretende llevar encima toda la música del mundo, los numerosos podcasts que oigo mientras conduzco y las tropecientas fotos hechas tanto con el propio móvil como con cámaras réflex (es maravilloso poder llevar tu portfolio en el bolsillo aunque sólo sea para chulear con los amigos).


Estoy satisfecho con el iPhone 6 pero si tengo que poner dos peros serían los siguientes:

No me gusta el tamaño. Demasiado grande. No digamos ya el iPhone 6 Plus. Ya sé que los estudios de mercado dicen que estamos locos por tener el móvil con la pantalla más grande cuando hace unos años estabamos locos por todo lo contrario. Pero ése no es mi caso. Lo que le pido a un móvil es que sea eso: un móvil. Meterlo en el bolsillo de mi pantalón sin temor a perder mis órganos reproductores externos. Para mí el iPhone 5S tenía una pantalla que todavía tenía sentido, no ya por cuestiones bolsilleras sino porque aún se puede manejar con una mano. Con el 6 es imposible, más aún para mí que tengo manos pequeñas, incluso usando el truco para bajar la pantalla. He terminado resituando los iconos de las aplicaciones de uso frecuente en las tres últimas filas por encima del dock y pensando en que serán usadas utilizando mi pulgar izquierdo.

No me gusta que la cámara sobresalga aunque sólo sea un milimitrillo. Demasiada expuesta una parte tan apreciada. Prefieron un arañazo en la pantalla antes que en el objetivo. Yo soy de los que llevan el móvil sin funda y por lo tanto sin protección extra. ¿Para que quiero un objeto que es una pieza de diseño industrial si luego lo meto en un plástico que  lo oculta?. ¡Es como comprarse un Ashton Martin y ponerle una funda imitación leopardo comprada en Carrefour para proteger los asientos de piel!. ¿Me captan?. Sí, yo soy de los que  quitan todas las protecciones y adhesivos a los cacharros en cuanto salen de la caja. No acabo de entender que alguien tenga una magnífica pantalla retina en su tableta o teléfono con un plástico haciendo burbujas. Sí, ya lo sé: eso lo digo porque no tengo hijos, ¡pero podría dar nombres sin ellos!.

Al Grano: Las Fotos.

 

Mi primer móvil con cámara, un Sony Ericsson de antes de la era smartphone, cumplía muy muy justito. No creo que hiciera más de 50 fotos durante el tiempo que lo tuve. Sin embargo en la actualidad son varios los teléfonos que justifican la no compra de una compacta. Hay una gran parte de usuarios accidentales de cámaras que no necesitan más complicaciones que las que un móvil proporciona. No hay que tener capacidades paranormales para prever que a las compactas les quedan dos telediarios. Las lentes y los sensores han mejorado notablemente. Los niveles de ruido han descendido a cotas aceptables y cada vez hay más gente que entiende que más píxeles no significan forzosamente más calidad. Por supuesto hablo de fotos sin ayuda del flash. Para mí el led de los móviles sólo tiene utilidad como linterna o para hacerte un retrato con aspecto de ficha policial.

Sin duda los filtros Instagram y derivados han jugado un papel importante en la popularización de la fotografía móvil. No sólo te hacen parecer un tipo creativo. Tras toda esa estética de película pasada de fecha, falsos arañazos o velados parciales en un hipotético negativo, es muy fácil esconder las deficiencias de una cámara regulera. Prácticamente era obligatorio hacer una edición posterior al disparo en los primeros smartphones con cámara.

Eso no quiere decir que ahora que la tecnología ha mejorado haya que abandonar los programas para aplicar filtros y efectos con apariencia retro. Las fotos de móvil tienen demasiado foco, y son demasiado electrónicas. Como si  fueran fotogramas extraidos de un vídeo. Normal, puesto que eso es lo que son. Reconozco que sigo abusando de estos filtros, en la mayoría de los casos para tratar de mitigar ese exceso de enfoque. Para mí, amigo de las ópticas fijas de gran apertura, la excesiva profundidad de campo de las compactas y más aún de los móviles es casi hiriente, llevándome a usar casi por defecto los filtros de viñeteado y efecto Tilt Shift para separar sujeto y fondo.
IMG_8524
Es Fito, el mismo gato de la foto inicial.
Un tipo simpático que además de buen modelo se lleva de calle a las gatas de su barrio.

IMG_7476
Ambas fotos editadas con Kitcam.

Mi aplicación de cabecera siempre ha sido Camera +. Sin duda la mejor para hacer fotos sin aditamentos por su posibilidades para controlar los parámetros de disparo. Lo más parecido a tener una cámara manual. También es versatil en cuanto a edición y filtros pero desde el cambio al nuevo modelo he incorporado al uso dos nuevas aplicaciones: Kitcam y Aviary, la primera de ellas a duras penas podía arrancar en un iPhone 4. Ambas aplicaciones no tienen tanto control sobre la cámara como Camera + pero sus filtros me gustan mucho más, especialmente en Kitcam. La apreciación sobre los filtros es claramente subjetiva en cuanto a su belleza pero estas dos aplicaciones ganan en número y variedad sin necesidad de hacer compras adicionales. Así que por lo general suelo hacer la foto con Camera + y cada vez más con la aplicación nativa de IOS 8 desde que incorporaron la función de control de la exposición. Posteriormente edito con cualquier aplicación de las mencionadas.

IMG_1929
IMG_1926
Fotos editadas con Aviary

Suelo hacerlo así en el mayor número de casos porque me gusta conservar una versión sin modificar de la foto a modo de pseudoraw para poder practicar a posteriori varias posibilidades de postedición (o porque a veces las cosas no necesitan más complicación). De paso tengo menos posibilidades de que el momento se escape mientras me enredo en seleccionar opciones antes del disparo.

IMG_7539
 Foto 100% ecológica: sin aditivos, ni colorantes.
IMG_7543
Foto postprocesada.

De todas las mejoras encontradas en el paso de un modelo a otro quizás la más esperada sin que se tratara de una novedad (ya estaba presente en el modelo 4S) era la posibilidad de hacer panorámicas. Ya conocéis mi pasión por este tipo de formato. Y sí, ya sé que en modelos anteriores sin esta característica se podían hacer panorámicas con aplicaciones de terceros. Prácticamente las he probado todas, pero siempre he echado de menos la rapidez y simplicidad con que se puede hacer una foto panorámica con una sola mano y en pocos segundos con la aplicación nativa. Sin sistemas elaborados para buscar los bordes de fusión de cada fotograma ni tiempos de espera para procesar posteriormente el cosido de varias imágenes.

Esto quiere decir que es bastante fácil encontrarme por la calle haciendo una especie de saludo torero pero cambiando la montera por un teléfono, pues la forma de ejecutar el panorama es girar sobre uno mismo desplazando el teléfono para cubrir el ángulo deseado. El número de panorámicas hechas en este tiempo ha sido espectacular. Nótese que sin haber mencionado el tema hasta este momento ya llevo coladas tres fotos panorámicas. A veces incluso llego a usar esta función para algo que no sería considerado un panorama. Es solo que me apetece hacer la foto en un formato más cercano a la proporción 3:2 que al estándar 4:3 habitual en las compactas.
IMG_6096
Playa en Nerja, Málaga.
IMG_6095
El mismo lugar alargando más el panorama.
Ahora es mucho más fácil meter en una sola foto armatostes como las populares Setas de Sevilla, tan encajonadas en la Plaza de la Encarnación que resulta difícil abarcarlas.
IMG_6362
Cuando hablamos de panorámicas tendemos a pensar en fotos amplias a los lados.
Pero experimentar en vertical resulta fascinante hasta tal punto
que algunas cosas aparecen totalmente desconocidas.
IMG_6364
En ésta y en la siguiente foto el último tercio superior está justo encima de mi cabeza.
IMG_5989
Con esto no quiero decir que el dichoso telefonito sea lo mejor que uno se pueda comprar para estos menesteres. Los hay mejores e incluso uno que hace RAWs pero una compacta con posibilidad de raws sigue siendo una opción superior. Sólo quería dejar unos ejemplos de lo que se puede llegar a hacer hoy en día, cuando no llevas encima otra cosa que un teléfono en el bolsillo.

IMG_5854
Torre Pelli y Torre Schindler junto al Guadalquivir.
IMG_5305
Torrox, Málaga.
IMG_6253
Bicicletas en la Plaza Nueva, Sevilla.

Tranquilos que no abandonaré mis réflex, ni las pondré en venta.

Por último: volviendo sobre la foto del afinador de claves.
Versión iPhone
IMG_6410

Versión Canon EOS 5D Mark II, ISO 640
(ahhhh, esos reflejos de la madera en la cara...)
DGV_0588

PD: Por cierto, mañana es el cumpleaños de este blog.

Comentarios

  1. Oh, me ha gustado tanto esta entrada que mañana me paro en la calle a hacer un par de panorámicas, que hasta ahora no tenía el gusanillo de hacerlo.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades Julio¡¡¡¡
    Por las fotos, por tus comentarios y por los 10 años

    ResponderEliminar
  3. Leido con regusto. Me ha encantado, lo tengo que volver a leer.
    ¡Feliz cumpleaños! Y que sigan muchos más.

    ResponderEliminar
  4. Cuanto rollo para justificar que estabas loco por pillar el i-cacharrito antes que nadie jajaja.

    Bah, por mucha cámara y móvil que compre, no soy tú. Tú marcas la diferencia, no el cacharrito.

    ResponderEliminar
  5. Me alegro que os haya gustado. Y muchísimas gracias por el cumple pero sobre todo por estar ahí leyendo mis empanadas mentales. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Felicidades por los 10 años!

    Déjate de mariconadas de Iphone y vete a por una compacta en condiciones :-))

    http://altfoto.com/analisis/sony-rx100-mark-iii

    ResponderEliminar
  7. Felicidades Julio por los 10 años

    ResponderEliminar
  8. Muchas Felicidades por el cumple!!! Ah!! Y una cosita, ya verás cuando descubras que puedes seleccionar el punto de enfoque y la sensibilidad iso.... Te olvidarás del filtro de Tilt-Shift!!
    Un saludo y gracias por el regalo que es tu Blog!!

    ResponderEliminar
  9. Gracias Fernando por la felicitación. La posibilidad de enfoque y fijación de la exposición del ISO es una de las cosas por las que Camera+ fue desde el principio mi app de cabecera. Apple permitía la fijación del enfoque y la exposición desde hace varios iOS. Lo bueno de la 8.0 es que ya puedes sub/sobre exponer. Pero sin decidir el ISO. Eso queda para Camera + que sigue siendo muy superior pero demasiado compleja para el publico de a pie que solo quiere apuntar y disparar.

    Pero lo cierto es que con los controles de la app nativa de iPhone en la actualidad ya es más que suficiente para la mayoría de las situaciones.

    Un saludo y gracias por estar ahí.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Semana Santa Binaria

El Penúltimo Tango en Sevilla

Lo que viene siendo Norma