Compositores, Directores y Otras Especies...

Y con esta entrada finalizo la serie sobre el Festival de Música de Cine de Córdoba de este año. Será una entrada compartida por varios compositores y directores de orquesta. Lo de compartir viene dado porque sus intervenciones en los diferentes conciertos del festival fueron breves y con ello menor el tiempo para fotografiarlos.

Rolfe Kent y Murray Gold fueron las dos excepciones. Ambos compositores no dirigieron sus piezas así que tuve que fotografiarlos de forma diferente.

C14_1326-4

La preferencia por el blanco y negro para fotografiar viene de la facilidad que proporciona éste para mostrar la expresión de los protagonistas pero también la facilidad para aislar la acción y concentrar la atención en el director. Mi preferencia por el blanco y negro bien contrastado la arrastro de la época de la película y mi preferencia por los papeles bien contrastados con negros profundos.

Sin embargo, como se pudo ver en las entradas dedicadas a Korzeniowski y Watanabe, los retratos en el patio de butacas los preferí desde el principio en color, para mostrar la exuberancia del entorno con el azul profundo de las butacas en contraste con la calidez de los palcos y las luces de tungsteno.

Los que me seguís en Facebook habréis visto una versión en color de la foto de Murray Gold. Sin embargo he decidido procesarla finalmente en blanco y negro. Se trataba de un ensayo y sólo estaban encendidas las luces auxiliares del patio de butacas sin estar tan iluminado como en las fotos de los otros compositores. Subir la exposición en Adobe Camera Raw dejaba a la luz unos colores demasiado artificiales. Así que opté por el procesado en blanco y negro.

La anécdota de esta foto es que casi me rompo una pierna tratando de hacerla. La aparente seriedad de Gold me decía que no lo entretuviera mucho así que me apresuré a hacer la foto rápido. Mientras ajustaba la cámara alguien decidió entrar por la puerta del fondo sin cerrar la cortina tras de si, con el consecuente chorro de luz diurna. Eché una carrera para cerrar la cortina y cuando vuelvo a arrodillarme para tomar la foto otra persona deja la cortina entreabierta. Segunda carrera. Entonces alguien entra en el primer palco al lado de la puerta para dejar algo y vuelve a salir... dejando la puerta abierta.

Le doy un nuevo "excuse me" a Murray Gold y salgo lanzado a cerrar la puerta pero para no dar la vuelta y tardar más decido saltar por la baranda del palco con la fortuna de poner el pie en una madera que no estaba atornillada haciendo que perdiera pie. Un par de tacos, cierro la puerta y vuelvo cojeando, cogí la cámara y no le dije nada a Gold, sólo dispare un par de ráfagas. No quise estirar más el momento y dejarle tranquilo.

Para que luego digan que sólo los fotógrafos de guerra y los de National Geographic desafían al peligro.

C14_1591
Christopher Lennertz es un viejo conocido de otros años. Era el presidente de honor del Festival y su última intervención la hizo con mi camiseta favorita de entre todas las que tengo de cada festival haciendo alusión al "espíritu del festival".
C14_2138
C14_2123
C14_1587

Rolfe Kent es un compositor más cercano al Jazz que al sinfonismo. No soy gran conocedor de su obra pero si tengo que quedarme con una esa es claramente la banda sonora de Entre Copas. Un tipo peculiar al que no le importa hacer lo que sea delante de la cámara.

C14_1812
C14_1819
C14_1802
Fue junto a Nani García el protagonista del tradicional concierto de jazz de la última noche del festival. ¡Tocando la melódica!.
C14_2344
C14_2399

Pero aún queda otro protagonista español en el tintero: Óscar Navarro. De él sólo conozco su trabajo para La Mula. No he visto la película, tampoco me vuelve loco el verla después de ver su trailer. Pero debo decir que su música por separado suena y muy bien.
C14_1882
C14_1875
C14_1864

Los Directores de Orquesta:

¿Qué sería de cada Festival sin la acostumbrada intervención de Arturo Díez Boscovich?. Cada año se mete en el bolsillo al público al frente de la Filarmónica de Málaga. Y este año no iba a ser menos. Por cierto que más de uno lo habréis escuchado en directo sin saberlo ya que es el director de la orquesta del musical Los Miserables que vuelve a estar de gira por España.

C14_1618
C14_2071
La extensión y variedad de piezas en cada concierto hizo que esta vez se contara con otros dos directores:

Juan Manuel Parra
C14_1853
C14_1848 

Óscar Senén
C14_0513
C14_0563

Y esto, amigos, fue lo que dio de sí el Festival fotográficamente hablando. Sí, sí, he tardado, pero lo la selección y procesado de fotos es algo que enreda más de lo que uno piensa. Un día de éstos me haré mayor y tendré un ayudante para estos menesteres.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Semana Santa Binaria

El Penúltimo Tango en Sevilla

Lo que viene siendo Norma