lunes, 1 de septiembre de 2014

César Benito

Llegó el momento de hacer algo que me encanta y esto es presumir de nuestros compositores. Iba a decir algo para empezar esta entrada y he sentido la tentación de consultar mi propio blog para ver si ya lo había dicho anteriormente. Y sí, lo he dicho: lo dije en 2012 y lo dije en 2013. Y ahora lo voy a volver a decir en 2014 a riesgo de ser cansino: los compositores españoles están por encima de nuestro cine. Algo que demuestra esto es que en cuanto comienzan a destacar no tardan en trabajar en el cine americano y europeo. Si no que se lo cuenten a Alberto Iglesias, Fernando Velázquez, Roque Baños o Javier Navarrete por citar algunos. Ya de paso hago una petición al Festival de Música de Cine de Córdoba: ¿para cuando un concierto de José Nieto?.

Centrémonos. Esta entrada iba sobre César Benito. La noche de la inauguración de mi expo crucé palabras con él por primera vez mientras estábamos delante de una foto de Dave Grusin. A los dos nos gusta Grusin, un buen comienzo para que además de que me guste su música me caiga bien. Pero lo más interesante es que conocerle en persona hace real la teoría de Los Seis Grados de Separación. Resulta que es amigo de un amigo mío que no nos ha presentado previamente: Jordi Molas, un amigo a quien conozco hace la tira de años por compartir la afición de la fotografía y que además tocaba el bajo en un grupo llamado 100 Elephants. Ambos colaboraron en la banda sonora de Vivir Para Siempre.

De César Benito conocía dos trabajos, Mia Sarah y Vivir Para Siempre. No conocía El Tiempo Entre Costuras, pero no era por su culpa. Es que la serie me pareció horrible y la abandoné en el tercer capítulo. Una lástima teniendo en cuenta la sustancia de la novela original pero me pareció un verdadero cúmulo de despropósitos, como todo en lo que pone la mano Antena 3 con su odiosa manía de destripar el capítulo en el anticipo o de hacer de cada capítulo un largometraje sin necesidad de intercalar publicidad.

Ni que decir tiene que ya he subsanado ese error con su banda sonora y de paso he vuelto a corroborar mi teoría: los compositores están por encima de nuestro cine (o nuestra televisión en este caso).

Con César me quedó la espinita de no haber podido encontrar un momento para hacerle un retrato como con los compositores vistos hasta este momento. Le hice un retrato a la carrera en la calle de acceso al teatro pero no quedé satisfecho teniendo que cerrar demasiado el ángulo para que no se colara en el fondo el numeroso público que aguardaba para entrar en el teatro. Otra vez será.

Pero de los ensayos si conseguí material y de hecho la foto que sigue a continuación está entre mis favoritas de los ensayos de este año.

C14_1223
C14_1203
C14_1188
A esta serie podría haberla titulado:
"El Tiempo Entre Coristas"

C14_1662
C14_1638
C14_1636

César Benito es un gran pianista y se recrea en los temas para este instrumento, de hecho cambió la batuta por el piano en el segundo concierto. Lástima que no tenía posibilidad de alcanzarlo desde los ángulos que tenía para disparar durante el concierto. Pero lo que no esperábamos es que fuera un consumado intérprete de... ¡ukelele! Y así lo demostró en la última noche del festival donde se sumó a Nani García y Rolfe Kent en un miniconcierto de Jazz.

C14_2322
C14_2309

Y para complementar esta entrada aquí dejo el videoclip con el tema de 100 Elephants que no está incluido en el CD de Vivir Para Siempre.


2 comentarios:

ALLWebber dijo...

Es cierto que la música de Benito era de lo mejor de la serie "El tiempo entre costuras", que sin conocer la novela, la trama vista en televisión era increíble, pero no hice caso a tu consejo y me vi la de "VELVET".
En esta otra serie ocurre justo lo contrario, con unos personajes secundarios tan bien escritos e interpretados, que mantienen una trama con pulso, lejos de la historia de amor de los protagonistas, pero la música está llena de canciones y es una pena, porque tenían a Lucio mGodoy, otro buen compositor español.
Bueno y me quedé con ganas de hablar un buen rato con César Benito y de su afición por el musical, pero tendrá que ser en otra ocasión.
Por cierto, ¿dónde hay que firmar para que hagan un concierto de José Nieto como se merece?. ¿Y qué tal otro de Carles Cases?...
Bueno, aparte de todo, las fotos muy bien, como siempre.... sólo que a ver cuando te compras carretes en color...

Julio Rodriguez dijo...

¡Insensato! ¿Pero cómo se te ocurre? Esa serie me parece aún peor. ¿Pero como se puede estirar hasta hora y media un capítulo que se podría haber contado en 40 minutos y sobraba tiempo?.

Lo de las canciones, todas buenísimas, pero metidas con calzador, a veces incluso rompiendo los diálogos. Son conscientes de que las canciones disimulan las carencias de la serie y abusan de su uso. Porque estaba en una casa y un televisor que no eran míos. Si no habría hecho valer la justicia del mando a distancia.

Carles Cases debería ser un fijo. He dicho.

Y hablando de Lucio Godoy es una verdadera pena que la banda sonora de La Vida Inesperada (una excelente película) que firma junto a Federico Jusid, no se edite en CD. Para amantes del sonido Gershwin.