Roque Baños

C13_1291
En esta entrada no voy a ser nada objetivo. Parto de la base de que Roque Baños es uno de mis compositores españoles favoritos. Esto tiene su mérito porque en España tenemos el nivel muy alto. En mi opinión los músicos españoles están muy por encima de los cineastas. Demasiados discos muy estimados en mis estanterías que pertenecen a películas que no soportaría ver por segunda vez. Afortunadamente cada vez más directores y productores españoles conceden a la ilustración musical de las imágenes la importancia que ésta merece.

Cuando en mi niñez empecé a interesarme por la música de cine hubo un tiempo en que tenía dos grupos claramente definidos. El primero lo formaban Williams y Goldsmith y luego estaba el resto. Luego empecé a interesarme intensamente en otros, y algunos pasaban a formar parte del primer grupo, curiosamente muchos eran compositores de épocas muy anteriores a mi niñez. Recuerdo escuchar en cintas cosas que grababa de programas emitidos en Radio Nacional de España como "El Mundo de La Fonografía" o "La Caja de Pandora"* cuyas sintonías de comienzo ya me embrujaban terriblemente: Rebecca de Franz Waxman y El Ladrón de Bagdad de Miklós Rózsa respectivamente.

La primera vez que me interesé por un compositor español fue por José Nieto. Creo que he comprado prácticamente todo lo que se ha editado en disco. Si tuviera que recomendaros algo sería esa maravillosa suite de Teresa de Jesús que nos regaló en forma de concierto durante Los Encuentros de Música de Cine en Sevilla de 1989 (¡snifff!). Por otra parte, los sevillanos conocen bien su música aún sin saberlo pues él fue el autor de la música del espectáculo del lago durante la Expo'92 ¡Que levanten la mano los que iban a verlo por enésima vez cada noche que ponían un pie en el recinto!.

Después vino Carles Cases, primero a través del programa la Caja de Pandora y posteriormente disfrutando de su música en vivo en el Teatro de la Maestranza. Los habituales ya sabéis que pierdo pie con su música incluso con la que no es de cine.

Poco a poco fui incrementando la lista de compositores españoles e incluso indagando en el cine clásico español, gracias a la labor de recuperación de José Nieto de varias obras del cine español de los años 40 y 50.
C13_1466
Roque Baños fue una gran sorpresa. Cuando asistí por primera vez a un concierto suyo, también en el Teatro de la Maestranza, sólo conocía obras sueltas. Hacía poco había visto en Canal + la película Carreteras Secundarias y según avanzaba cada vez más me enamoraba de la música. En pocos días tenía el CD comprado. Cuando salí de aquel primer concierto quería comprarme toda su discografía, especialmente No Somos Nadie.
C13_1564

Durante mucho tiempo estuve desconociendo su música sólo porque parte de ésta estaba en películas que nunca iría a ver al cine. Con los precios que tiene una entrada de cine ir a ver Isi/Disi con Santiago Segura y Flo no está precisamente entre mis prioridades. Esto me lleva a que en la actualidad escuche cualquier cosa que publique Roque independientemente de si me interesa la película o no. Si tuviera que poner un ejemplo de película y música disfrutadas al mismo nivel sin duda sería Las 13 Rosas. ¡Sublime!

La primera vez que fotografié a Roque en el Festival de Música de Cine Ciudad de Úbeda me encontré con alguien que tenía una excelente fotogenia dirigiendo. En esto de la batuta, independientemente de la calidad musical, el abanico en lo estético de los directores va desde el hieratismo absoluto a la más radical expresividad. Roque pertenece al segundo grupo y por ello es un auténtico placer mirarle a través del visor. Salvo cuando fotografío ballet nunca uso el modo disparo en ráfaga de la cámara. Con Roque reconozco que sería conveniente aunque no lo haya hecho así pues la variedad de los gestos en un solo segundo puede ser impresionante. Basta decir que excepto la última las fotos de esta entrada están tomadas únicamente durante un ensayo de la única pieza interpretada por él en el concierto colectivo del sábado por la noche, Evil Dead.

Ya llevo dos entradas seguidas dando la brasa con mis historias musicales y hablando poco de fotografía. Si eso... dadme un toque.

Os dejo con la selección de fotos y aquí una selección de algunos de los temas favoritos que he podido encontrar en Spotify.


C13_1690 C13_1663 C13_1603 C13_1619 C13_1677b C13_1693b
C13_2086
Fotografías tomadas durante el Festival Internacional de Música de Cine, Provincia de Córdoba.

* Con La Caja de Pandora me refiero al programa presentado por Ana Vega Toscano, la actual directora de RNE Clásica.

Comentarios

  1. Hace poco que paso por tu blog y debo decirte que tus fotos me parecen estupendas, y leyendo tus entradas y mas en la sección de "acerca" , eres de los pocos que se atreve a decir que la fotografía es mas complicada de lo que parece.

    ResponderEliminar
  2. Hola David.

    Gracias. Espero que sigas pasando por aquí.
    Después de leer tu comentario he ido corriendo a leer el "acerca" a ver qué burradas puse. De momento debería corregirlo en la redacción porque sigue estando escrito tal como se me pasó por la cabeza. Pero sí, a día de hoy sigo pensando que hacer fotos es algo más que escoger un diafragma, una velocidad y pulsar el botón.

    Un saludo desde Sevilla.

    ResponderEliminar
  3. Felicitarte por tu trabajo. Di hace años con tu blog por casualidad y desde entonces aquí tienes un fiel seguidor. Gracias a tus fotos desde "dentro" nos acercas un poco mas al mundo del teatro, conciertos...

    ResponderEliminar
  4. Hola. Gracias por tus palabras. Me complace mucho más que tener nuevos lectores el conservar los antiguos. Espero tenerte por aquí largos años.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Semana Santa Binaria

El Penúltimo Tango en Sevilla

Lo que viene siendo Norma