El Gato Montés

IMG_7580
Éste ha sido un fin de semana decididamente felino: mi primera ópera española. Anteriormente había escuchado algún que otro fragmento suelto de alguna ópera española pero no creo que las numerosas veces que he oído el Interludio y Danza de La Vida Breve de Falla cuente para esto.

Es agradable para variar saber lo que dice la letra sin tener que mirar un subtítulo o leer con anterioridad el resumen de la obra o el libreto. Un triángulo amoroso entre una gitana, un torero y un bandolero. Que digo yo que aquí tenemos derecho a explotar los tópicos igual que el resto del mundo mientras se haga con clase. ¡Quién mejor que nosotros!, que luego pasa lo que pasa: que llega Tom Cruise y te mezcla la Semana Santa con las Fallas o te mete los San Fermines por medio de una Sevilla que se parece a Cádiz.

En fin, que durante tres días y a partir de esta noche la ópera se habla en español en el Teatro de la Maestranza.

En lo fotográfico, he sudado tinta para fotografiar esta producción. Excesivamente oscura. Creo que puedo contar con los dedos de una mano y me sobran algunos las veces que he subido hasta 6400 ISO en los más de diez años que llevo fotografiando este tipo de cosas. Ésta ha sido una de esas veces. De hecho hubo una pequeña parte en la que dejé de fotografiar cuando apareció la cortina de gasa que tanto le gusta a algunos escenógrafos. Porque aunque puedo extender el ISO de la cámara es algo que me niego a  hacer. Las fotos con planos tan generales no aguantarían un visionado de cerca con tanto ruido y a mí me gusta hacer las fotos pensando que serán ampliadas a un tamaño generoso y serán agradables de ver a pocos centímetros. 

Esto se traduce en que en las escenas más oscuras he tenido que aprovechar los momentos más estáticos para bajar a 1000 ISO  obturando a 0.4 de segundo con diafragama f 2.8 a 90mm con el zoom 70-200 o incluso a 1/8 de segundo a diafragma f1.4 con un 50mm a ISO 640. En algunas fotos podréis ver que hay personajes en total penumbra mientras otros están achicharrados de luz como en la del torero frente al espejo y su ayudante. Pa' habernos matao'.

Pero en cualquier caso un espectáculo digno de ser visto con ojos humanos y no a través de un sensor electrónico.

EGM_0654 IMG_6920 EGM_1053 EGM_0981 EGM_0433 EGM_0327 EGM_0688 EGM_0971 EGM_0760 EGM_0151 EGM_0125 EGM_0831

Y ahora os dejo a toda prisa. Sebastião Salgado ha llegado a mi casa en forma de paquete de Amazon y corro a sumergirme en las páginas de la versión para pobres con hipoteca de su obra Génesis.

Comentarios

  1. Dile a Sebastiao que si tiene versión para pobres a secas, que se pase por mi casa.
    Por cierto, que en mi planeta he dejado algunas fotos para que te horrorices y te pienses cómo las harás bien hechas cuando vayas XDDD.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Semana Santa Binaria

El Penúltimo Tango en Sevilla

Lo que viene siendo Norma