Giselle

Buena forma de comenzar el año: Giselle y el Ballet Nacional de Letonia. Siempre echo de menos la presencia de más ballet en la programación de cada temporada. No es que no haya suficientes, supongo que se ajustan a la demanda y los presupuestos. Es que desde el punto de vista fotográfico son tremendamente atractivos y desafiantes y hacen correr la adrenalina mientras miras por el visor.

En el ensayo general había más fotógrafos que de costumbre y estuve tentado de grabar un pequeño vídeo pero no para mostrar imágenes sino para reproducir el clack clack de los obturadores prácticamente al compás de la orquesta cuando todos perseguíamos congelar los cuerpos de los bailarines elevados en el aire.

IMG_3512

Esto de los ballets tiene sus cositas. Se hacen más disparos que de costumbre, mucha ráfaga. Y también se tiran más archivos a la papelera de reciclaje que de costumbre. Pero a cambio la dificultad de pillar el momento hace que el disparo certero sea más gratificante. Pura cacería.

IMG_4722 IMG_4374

Lo de las piruetas está muy bien, pero si confieso la verdad creo que me quedo con la plasticidad de los movimientos femeninos y delicados de las bailarinas. Quizás menos espectaculares pero de una belleza sublime.
  IMG_4128IMG_4131

Tengo preferencia por los duos (pas de deux para los entendidos) y cuando éstos tienen lugar prefiero que el escenario esté limpio de personas o elementos de atrezo. Cuando el escenario se llena con el cuerpo de baile componer se hace complicado para mí.
IMG_4311

Esta vez he gastado bastantes disparos en experimentar obturaciones lentas y emborronar el movimiento. Se desperdician disparos pero a veces se obtienen cosas curiosas.

IMG_4053

No aburro más con mis paranoias del acto fotográfico, os dejo algunas fotos más y para el que no tenga suficiente, como siempre aquí está el enlace de flickr. Por cierto, se estrenó anoche en el Teatro de La Maestranza y estarán hasta el 12 de enero.
  IMG_3481IMG_4008 IMG_1303IMG_3547

Comentarios

  1. Cómo se pueden expresar en una foto realista conceptos puros de ingravidez, movimiento y transparecia?! Una belleza,de verdad.

    Aquí no ha llamado mi atención una foto cuya abstracción la haga abierta a sugerencias.Estas transmiten con el mismo refinamiento la idea que el detalle físico de un músculo resaltado,la posición delicada de unos dedos...

    Qué bonitas las simetrías de la 4198 y 199!.

    Me gusta la danza, si se exceptúa la de salón o la regional. Giselle la he visto tres veces en el Maestranza,pero ésta cuarta sólo en tu blog, así que lo agradezco más.

    ResponderEliminar
  2. "la posición delicada de unos dedos..."
    Creo que buscas en las fotos lo mismo que yo. Puede que la primera foto sea espectacular por la posibilidad de detener esa posición en el aire tan efímera en la realidad. Pero mi favorita es la cuarta fotografía. Y aunque forma parte de una ráfaga de tres fotos donde una de ellas tiene el pie en su posición más alta es ésta la que me gusta por tener el gesto más delicado y una posición en las manos realmente bella.

    ResponderEliminar

  3. En realidad no busco, dada la imagen encuentro...o no. La ignorancia de las técnicas dirige mi atención y mi sorpresa hacia aspectos expresivos y estéticos y, como dato personal del artista, al tratamiento del tema que, en el caso de tus reportajes del Maestranza, supongo tiene que moverse dentro de ciertos límites a los que sacas partido con inteligente astucia.

    Por no liarme, Dos ejemplos de lo que quiero decir

    Uno de los libros que me he puesto para Reyes
    Construire l´image Le Corbusier et la photographie, 256 pages, textuel.
    Tanto las dos directoras de la edición como Norman Foster que la prologa insisten en que la peculiaridad de la fotografía de le Cobusier es ser un instrumento de visión y reflexión que integra sus estrategias comunicativas, plásticas e intelectuales y que su cámara trabaja como un lápiz, un pincel y un compás, de modo que la plástica de la composición, la armonía del encuadre y la circulación de la luz estén al servicio de que la idea y la imagen sean una misma cosa.

    Otro.
    El experimento de Silvio Canini en su album semiprivado Che donne le nonne!
    http://www.silviocanini.it/it/portfolio/che-donne-le-nonne/che-donne-le-nonne

    Habráse visto selección y tratamiento que proporcionen más ironía, ternura, sano humor y análisis social fuera de tópico?.

    Pues eso es lo que veo en tu trabajo: alguien que no sólo sabe construir imágenes, sino que con ellas dice cosas interesantes.

    ResponderEliminar
  4. Acabas de despertar mi interés por ese libro de Le Corbusier. Me encanta la arquitectura hasta el punto de que he perdido la cuenta de las veces que he visto el documental ¿Cuanto pesa su edificio Sr. Foster?.

    Me pongo a bucear en Amazon. Digo yo que tiene que estar en inglés como mínimo, porque yo de francés ni Oui.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Semana Santa Binaria

El Penúltimo Tango en Sevilla

Lo que viene siendo Norma