Jugando a Cineasta

anatomia3
Probablemente una parte de vosotros vengáis buscando las fotos del ensayo general de La Valkiria. Desgraciadamente no pude hacerlas porque ayer me encontraba en Madrid por trabajo. Y ya me hubiese gustado poder hacer esas fotos ya que La Fura dels Baus como poco es  espectacular. Pero no me resisto a dejaros sin una dosis de ópera y de paso aprovecho para enlazar con cosas en las que ando indagando.

Muchos recordaréis las fotos sobre La Bohème y el posterior reportaje sobre el proceso de maquillaje de Matteo Peirone que encarnaba dos personajes (enlace aquí). Aquella sesión de fotos se prolongó con el objeto de intentar contar lo mismo pero en vídeo. Era una ocasión excepcional para meterme de lleno en este nuevo lenguaje visual.

Filmé imágenes de casi todo y acumulé bastante material que está esperando a que yo reúna un conocimiento de Final Cut Pro suficiente como para hacer algo digno. Todo ese material lo he recuperado recientemente desde que trato de ponerme las pilas con la versión X de este programa. Y de vez en cuando procuro grabar algunas cosillas para hacer mis pinitos en la edición. Filmar es relativamente sencillo cuando vienes de la fotografía fija. Pero la edición ya es otro cantar y requiere aprender un lenguaje en el que considero que aún ando balbuceando como lo demuestran otros vídeos que podéis haber visto hace ya tiempo en este blog.

iMovie y los Trailers
iMovie
La herramienta de trailers de iMovie
Hace unos meses, estaba jugueteando con la nueva versión de iMovie. Un programa de edición de vídeo destinado a uso doméstico pero que tiene mucho potencial. Si incluyera mejores codecs de vídeo muchos cubrirían sus necesidades prescindiendo de otros programas más serios. Pero los de Apple no son tontos y saben limitar sus productos para que siempre desees pasar al siguiente nivel. En cualquier caso se trata de un software muy bueno que viene de serie en los Macs, con una curva de aprendizaje aún mejor.

En la última versión incluyeron una herramienta para hacer trailers. Con esta herramienta cualquiera pasa por montador de Hollywood convirtiendo una excursión al campo en una misión de James Bond o un fin de semana en el pueblo en un thriller de cine negro. Evidentemente empleando buenas dosis de humor especialmente en los títulos de crédito que se insertan.

Me puse a tontear con el programa y empleé algunas de las imágenes de las que hablé hace un momento. El programa ofrece storyboards perfectamente sincronizados con la banda sonora que no pueden ser alterados en absoluto en el minutaje. Me tomé la libertad de no seguir el storyboard propuesto haciendo que en sitios donde se proponía un plano medio empleara uno de otro tipo o incluso repitiendo una misma situación con pequeñas variaciones  aprovechando el ritmo de la música (escena del momento en que se viste el protagonista). Y la cosa quedó como para enseñar a los amigos sin necesidad de sentirme ridículo. Varias veces lo quise poner por aquí pero no quería hacerlo sin quitar los títulos de crédito que había puesto en tono de humor y especialmente los rótulos con hojas de laurel incluidas que hacen mención a premios recibidos en festivales inventados.

La cosa quedó tal que así.

Si tienes problemas para visualizarlo o quieres ver la versión HD 1080 utiliza este enlace a Youtube.

La única pega es que como ya dije los codecs de iMovie están más destinados a usos no profesionales y las compresiones empleadas pasan factura. No digamos ya cuando volvemos a pasar por segunda vez el vídeo resultante para eliminar algunos de esos créditos que comentaba.
FCPX
Final Cut Pro X, empleado para quitar algunas fragmentos generados por iMovie
Ahora ya solo falta aprender un poco más de Final Cut y tratar de hacer un vídeo corto de unos tres o cuatro minutos que resuma el proceso. Mientras tanto procuro grabar algún que otra cosa, aparte de perseguir a mis sobrinos cámara en ristre, para hacer mis prácticas de montaje.

A todo esto. Os habréis dado cuenta de los travellings suaves que se pueden ver en varios momentos del vídeo. Sí, me he comprado una dolly pequeñita. En realidad ya lleva conmigo un año y medio pero no había tenido ocasión de enseñar nada hecho con ella en el blog. Me encanta usarla y la única pega que le encuentro es lo aparatoso que resulta salir con ella a la calle porque la mayoría de las veces requiere llevar además un trípode si no quieres hacer todas las tomas a ras de suelo.

Es uno de tantos juguetes que voy comprando poco a poco para mejorar los resultados de ésta cosa de los vídeos. En otra entrada comentaré alguno más como un filtro ND X16 y un micrófono externo Røde como éste que aparece en la foto de este verano y en la que se puede ver parte del patín de la dolly.

IMG_3970

De momento lo que no puedo comprar es tiempo libre, porque hacer un vídeo medio digno requiere más tiempo en el ordenador que las fotografías. Ojalá un día tenga la preparación y los medios suficientes para contar como se levanta una ópera desde cero.

Espero que os haya gustado. Y a los que esperabais La Valkiria... tranquilos. El próximo ensayo no se escapa.

Comentarios

  1. Jaja... grande. La última foto es equipazo (que en manos de inútiles como yo es un amasijo de hierros, pero que tú sabes como sacarle partido). Y para que veas que me estudio tu blog: la última foto es en casa de Carles Cases, jeje...

    ResponderEliminar
  2. ¡No vale!. Tú juegas con ventaja. Pero que sepas que esta entrada tiene doble intención: tentarte para que llevemos a cabo ese proyectito del que hablamos este verano.

    ResponderEliminar
  3. Un reportaje magnifico e interesantísimo. Siempre superas mis espectativas.

    ResponderEliminar
  4. Querido amigo, como lo prometido es deuda, te comento que el ensayo general de Luisa Fernanda es el 6 de febrero, lunes, para que te vayas organizando y la mala suerte no nos deje sin tu arte

    ResponderEliminar
  5. Pero es que el tema ayudas, con la crisis, directamente ha desaparecido. Y era, sin duda, nuestro momento.
    Ahora, autoproducir a medias, acepto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Semana Santa Binaria

El Penúltimo Tango en Sevilla

Lo que viene siendo Norma