Las Bodas de Fígaro

IMG_5496
Ya sabéis por las últimas entradas la euforia que me produce volver a la rutina tras el verano. El punto álgido se produce cuando tiene lugar el cambio al horario de invierno y te encuentras con que es de noche antes de las siete de la tarde. Soy así. Me gusta el verano. Pero esta vuelta tiene sus compensaciones y una de ellas es el inicio de la temporada en el Teatro Maestranza.
IMG_5546
Y ha sido una buena reentrada. He disfrutado con esta primera ópera del año, Las Bodas de Fígaro, sin ser yo especialmente mozartiano. Antes de comenzar ya me anunciaron que el iluminador era bueno (disculpadme pero soy incapaz de poner el nombre en pie) y realmente fue así. Una escenografía llena de luces laterales que tanto me gustan con grandes sombras alargadas y haces de luz sobre el suelo. Luces demasiado duras para una cámara fotográfica que acentúa la diferencia entre sombra y luz, pero no para el ojo humano que es, al fin y al cabo, para lo que fue concebida la iluminación. Ojalá un día se consiga un sensor con el mismo rango dinámico que el ojo.
IMG_6244 IMG_5637
Por otra parte también se trataba de una escenografía espectacular que aprovecha las dimensiones del escenario del Maestranza. Con todas estas ventajas, cuatro horas de ópera no amargan a nadie incluso si la obra escogida no está entre tus preferencias.
IMG_6049
Lo que vi en el visor durante ese tiempo bailaba entre los pictórico y lo escenográfico. Y esa ha sido la forma de interpretarlo en el procesado. Incluso he llegado, en algunas de las fotografías que tenían bastante aire, a cortar el espacio sobrante hasta darle al fotograma formato 16:9, más cinematográfico que el 3:2 de las cámaras de 35mm. Estas tres que vienen a continuación están entre mis favoritas.
IMG_5835 IMG_5822 IMG_5876
A continuación algunas fotos más de esta producción. Espero que disfrutéis este retorno a la actividad en Sevilla como yo.
IMG_6170 IMG_6122 IMG_6022 IMG_6299 IMG_6064 IMG_5973 IMG_5668 IMG_6132

Comentarios

  1. Me parecen unas capturas y fotografías S U B L I M E S !!!!. La iluminación es bestial, pero el ojo fotográfico es fabuloso.

    Enhorabuena por este escelente trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre, nos dejas asombrado con tu trabajo. Muchas gracias, de nuevo.

    ResponderEliminar
  3. Excepcionales, como siempre "maestro".
    El trabajo ha debido de ser muy duro pues he observado que echaste más de mil fotos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Gracias por vuestros comentarios.

    Rosario, la media de fotos en una opera está en las 600/700 fotos. La media puede subir a 800/900 cuando se trata de ballet ya que ahí se impone disparar a ráfagas.

    No te fies de las numeraciones porque como uso dos cámaras no son del todo correlativas.

    No sé cuantas he hecho esta vez pero seguro que por encima de la media ya que fueron cuatro horas y uno no quería dejar escapar esos rayos de luz de las ventanas.

    ResponderEliminar
  5. Las estaba esperando! Yo no voy hasta el lunes.

    Me sumo a los elogios anteriores. Interesante y afortunado el criterio que explicas. Como fotos de una representación , de las más espectaculares. Mejoran la puesta en escena que recuerdo del 99 a la que, en contra de la opinión general,encontré de intención escénica enfáticamente realista.

    He visto toda la galería y...vería más.

    Por quedarme con alguna: la 5668. Esa luz irisándose en el delantal de Susanna!

    No eres mozartiano!!!? A juzgar por los conciertos la orquesta está preparada y pienso que será una fiesta.
    CM

    ResponderEliminar
  6. Ten por seguro que vas a disfrutar.

    En cuanto a lo Mozartiano, lo soy pero del Mozart sinfónico. Incluso llegando a lo obsesivo con algunos de sus piano concertos como el número 23. Pero en lo operístico soy más italiano.

    Aún así, en alguna playlist del ipod hay fragmentos de Las Bodas de Fígaro. A lo mejor porque éste es el Mozart más italiano :D

    Me alegro de que te hayan gustado.

    ResponderEliminar
  7. 5835, el reflejo de ella en la ventana... preciosa!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Semana Santa Binaria

El Penúltimo Tango en Sevilla

Lo que viene siendo Norma