Don Carlo, de Verdi


Ya iba siendo el momento de volver a publicar por aquí fotos sobre música. Ya estaba sintiendo el mono de este tipo de fotos. Por otra parte llevo un par de semanas que no encuentro el momento de poder hacer cosas que tengo en mente por falta de tiempo. Trabajo y lo que no es trabajo. Pero pronto llegarán las vacaciones y la venganza será mía. (Aquí debería ir una carcajada de personaje malo).

Así que para resarcir esta sequía músico-foteril la ópera objeto de esta entrada tiene una duración de cuatro horitas. Porque el bueno de Wagner, lo que era capacidad de síntesis, tenía poca. Pero anda que Verdi se quedó corto con ésta. Así que hubo tiempo para darle al gatillo.

Es más: por fotografiar, lo hice hasta con el telón bajado. La foto de cabecera con la ilustración es precisamente eso, un fragmento del telón. Pero vayamos al grano.

Ésta es una de esas escenografías que engañan al ojo. Aparentemente con bastante luz uno se da cuenta cuando mira por el visor que la luz es escasa y que gran parte de las escenas transcurren en la penumbra. Así que aún usando ópticas luminosas salvo unos cuantos disparos a 400 ISO, la media de las fotos está en los 640-800 ISO llegando en algunos momentos incluso a los 1600 ISO.

IMG_2491

Como mi norma siempre es disparar con el ISO más bajo posible (por mucho que las nuevas cámaras aguanten las sensibilidades altas, una ampliación a buen tamaño siempre se resentirá del abuso) aproveché la larga duración de la ópera para arriesgar con disparos a velocidades muy bajas aprovechando posiciones estáticas y vocales largas de los cantantes para que el movimiento no afectase a esa larga exposición. No me entretengo más en estas cuestiones. Vamos con las fotos.

IMG_2243

IMG_2548

IMG_2384

IMG_2801

IMG_2828
Digo yo que algún día tendré que fotografiar de frente al Maestro Halfter cuando está en el foso 
de la orquesta. Mientras tanto aquí va otra foto desde atrás de sus evoluciones con la batuta.

IMG_2592

IMG_2726

IMG_2561

Como siempre, más fotos en mi cuenta de Flickr.


Comentarios

  1. ¡Magistral! como siempre.
    Admiro como sacas esas fotos con tan poca luz.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. A ésta ópera no fui porque en un principio no me llamaba demasiado la historia... aunque si la música... Pero al ver las fotos me han entrado unas horribles ganas de verla... ahora me arrepiento de no haber ido! GENIALES las fotos, como siempre!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la première.

    Espléndidas.

    ResponderEliminar
  4. Gracias. Me alegra que os gusten.

    Lycia. Yo también cometí un error. En este caso no conocía la ópera excepto algún fragmento. Siempre voy con la historia aprendida para poder seguirla y anticiparme en la medida de lo posible a lo que va a pasar. Y esta vez por falta de tiempo y prisas no lo hice así que me costó seguir la historia, porque mi italiano me da sólo para ver la carta en un restaurante :D

    ResponderEliminar
  5. Yo ya no comento nunca porque siempre digo lo mismo: impresionantes fotos. Eso sí, las puestas en escena de Sevilla son espectaculares. Aquí en Gran Canaria tenemos una buena temporada de ópera y además, compartimos a Halffter, pero tenemos mucho que aprender (o invertir) de los sevillanos en escenografía.

    ResponderEliminar
  6. ¡No te cortes hombre! Puedes decirlo cuantas veces quieras :D

    Cruzo los dedos por que la crisis no afecte a esto demasiado y siga manteniendo su nivel. Alguien me dijo recientemente que en tiempos de crisis la cultura suele ser la primera en sufrir recortes.

    ResponderEliminar
  7. Excelente la fotografia que vienes haciendo. Me encantaria asistir a algun taller que realizaras, o a alguna sesión. Imagino muy satisfactorio asociar el placer de la música y el de la fotografia, tal vez captar retratos en este ámbito.
    Felicidades

    ResponderEliminar
  8. Gracias. ¿Sabes que es la segunda proposición de taller que recibo en una semana?. Nunca me lo he planteado porque no me considero a la altura de las circunstancias. A día de hoy sigo aprendiendo, unas veces acertando y otras errando y estudiando el por qué. Ensayo y error puro.

    Aunque llevo 20 años haciendo fotos, la fotografía de músicos es reciente, si bien, la primera oportunidad de hacerlo la tuve en el 98.

    Sólo he hecho dos talleres en estos 20 años. Uno al poco tiempo de iniciarme en fotografía. Sobre revelado en blanco y negro. No me atrevía a comprarme un kit de laboratorio y me apunté a un taller gratuito a través de la Universidad de Sevilla. En la segunda sesión ya había comprobado la mecánica y ya tenía montado uno en mi casa. Éste en realidad no lo cuento como tal porque en cuanto hice la compra ya volé en solitario.

    El que si que fue un taller significativo fue el que hice con David Alan Harvey de National Geographic y Magnum que versaba sobre el estilo en fotografía. Me abrió los ojos y fue muy determinante. Fue el que me impulsó a hacer fotos de músicos de forma intensa.

    Si algún día me planteo algo, evidentemente lo anunciaré por aquí.

    Saludos y gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Semana Santa Binaria

El Penúltimo Tango en Sevilla

Lo que viene siendo Norma