Tarde de Viernes de Dolores

Es evidente viendo la última entrada, que el viernes estuve fotografiando ambiente pre Domingo de Ramos. Fue casi sin querer. Tenía que ir a la calle Sierpes a cosas mundanas y estuve en un tris de llevarme la compacta. Luego me dije, que probablemente me arrepentiría si no llevaba la réflex y creo que hice bien llevándomela.

Diapo07

Volví a la iglesia donde hice la diapositiva que enseñaba hace un par de entradas. En aquella ocasión llevaba un objetivo de 20mm f2,8 y carrete de diapositivas Fuji de 400 ISO. La prueba de que la cosa estaba en el límite es que la persona que se agacha a besar el pié está emborronada por el movimiento. Con este objetivo resulta fácil aguantar a 1/15 de obturación, pero siempre con el problema de los sujetos que se mueven.




Ahora volvía con armas poderosas. Una cámara que aguanta fuertes ISOs y un objetivo de 35 mm f1,4 tremendamente luminoso. No vale comparar con la antigua foto. La versatilidad de cambiar temperaturas de color así como así no existía antes. Tampoco el foco sobre el Cristo parece el mismo o quizás ahora había más incienso en el aire, lo que se agradece estéticamente (Ridley Scott dixit). Focales diferentes con diferentes aperturas máximas. Pero no deja de ser curioso ver cómo ha evolucionado la cosa en siete años.

2000 ISO, Diafragma f1,4 y obturación 1/40
IMG_8656

Otro ángulo.
IMG_8659
Otra temperatura de color diferente, más cálida. Más cercana a lo que la cámara enseña en la pantalla
IMG_8630
Obsérvese el fuego cruzado de fotógrafos en la foto de arriba. Lo que demuestra que la fotografía de Semana Santa está masificada. Véase el ejemplo de hasta qué punto.

IMG_9642

Comentarios

  1. El diseño de la primera foto es magistral.
    Sigo tomando apuntes.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta sobre todo la primera. Podrías informar del enfoque y la medición de la luz? Por cierto, espero algún día poder saludarte en la ópera. Llevo 16 años trabajando allí.
    Un saludo y enhorabuena por tu maravilloso blog.

    Carlos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Antonio. Siempre aprecio tus palabras.

    Carlos. Encantado de que te guste lo que ves por aquí. Si alguna vez me ves por allí no dudes en saludarme. Estimo mucho el trabajo de los que trabajáis allí. Como melómano y como fotógrafo.

    Respecto al enfoque. Siempre uso única y exclusivamente el punto central. Preenfoco y recompongo la imagen con el disparador a medio pulsar.

    La medición de la luz es parcial. No hay sub/sobre exposición. Usé este modo porque la luz está más concentrada mientras más al centro y las sombras están en los bordes.

    Siempre uso prioridad al diafragma. Aunque en estas situaciones tan oscuras no hay mucho donde elegir. Casi siempre apurando la apertura al máximo.

    Aquí dejo el exif completo de la primera foto.


    Marca de la cámara: Canon
    Modelo de la cámara: Canon EOS 5D Mark II
    Lente: EF35mm f/1.4L USM
    Fecha de la imagen: 2011-04-15
    Distancia focal: 35 mm
    Distancia al sujeto: 2.03 m
    Apertura: f/1.4
    Tiempo de exposición: 0.025 s (1/40)
    ISO equivalente: 2000
    Modo de medición: Parcial
    Exposición: prioridad de apertura (semiautomático)

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Julio por tu rápida respuesta y datos exif. Llevo poco tiempo en esto de la fotografía y voy viendo muchas fotos, leyendo y aprendiendo de los que saben. El Domingo de Ramos salí con un 70-300 y me alegré mucho, aunque solo tenía dos opciones: 18-105 y 70-300.
    Un saludo y seguro que haré por verte en D.Carlo (Verdi).

    Carlos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Semana Santa Binaria

El Penúltimo Tango en Sevilla

Lo que viene siendo Norma