Ir al contenido principal

El Cazador Furtivo

¡Temporada de Patos!... No, eso era un dibujo animado. Hoy toca hablar de ópera. Ópera que desconocía por completo y que se convirtió en un nuevo reto por las condiciones lumínicas. Luz muy escasa. Por regla general y a pesar de tener una cámara con muy poco ruido a ISOs altos, mi techo está en los 800 ISO y tienen que estar muy justificados. La razón: no suelo hacer demasiados primeros planos y el ruido puede pasar factura en los detalles de un plano general. Sobre todo si piensas en ampliaciones grandes. El mundo al revés. Cuando fotografiaba con película buscaba el grano.

El cuadro escénico central no sólo era muy escaso en luz sino que además era prácticamente monocromo lleno de humo y en tonos azules, lo cual me gusta. Pero eso no quiere decir que sea fácil de fotografiar.

Esto me ha obligado a afinar mucho con las exposiciones, porque con fotos tan oscuras e ISOs altos te arriesgas a destrozar la imagen en cuanto corrijas  demasiado la exposición en Adobe Camera Raw.

Un ejemplo de ello es la foto que viene a continuación. Protagonista iluminado y sin embargo la lectura era 1/10s a f2,8 e ISO 1250 con un zoom 70-200mm en la focal de 200mm. Una barbaridad por mucho trípode y objetivo estabilizado que tengas. Te arriesgas a tener una foto con fondo totalmente nítido y sin trepidaciones pero con el sujeto completamente movido porque él... está vivo. Y como todos los seres vivos tiene la costumbre de moverse y gesticular. En estos casos lo que hago es aprovechar las vocales largas y rezar  para que los gestos sean suaves. Si esto fuera rock and roll seguro que la estrategia valía de poco.

IMG_9329


El horizonte del escenario era un plano inclinado hacia abajo de izquierda a derecha y del borde hacia el fondo. A pie de patio eso implica cortar los pies incluso teniendo la vista a nivel. Durante el primer acto me privé de irme más hacia arriba para no molestar moviéndome con todos los bártulos, pero más tarde corregí la situación buscando el punto de vista más alto que me era posible obtener.



IMG_8835

IMG_9657

IMG_9226

IMG_9243

IMG_9558

De nuevo situación límite. ISO 1250 a 1/50s con apertura máxima. Pero al menos a esta velocidad aún puedo recoger el movimiento.

IMG_9567

IMG_9472

Afortunadamente, ellas me dieron un respiro. Iluminadas y con contraste.

IMG_9427

IMG_9399

También hubo su momento para experimentar. Aprovechando los momentos en que el coro estaba al completo y se movía menos intenté primero hacer una panorámica de tres fotogramas y de dos después. Con los dos intentos de tres fotogramas no conseguí captar quietos a las personas que estaban en la zona de intersección de la foto. Pero con el intento de dos si que hubo suerte. Es más, Photoshop los unió sin rechistar.

Captura de pantalla 2011-03-23 a las 22.02.41 copia
¿Que para qué? pues para obtener a partir de una cámara de 21 Megapíxeles una foto de unos 39 con una definición brutal. Aquí el resultado final.

Panorama33_34f
La foto sin reducir tras el cortado supone 117,5 Mbs.

Comentarios

  1. ¡Magnífico trabajo!. ¡Que buena visión tienes!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Seguro que las de ayer te dieron menos problemas. Y espero que haya una del traductor.

    ResponderEliminar
  3. ¿Ayer? ¿Traductor?... se me escapa algo.

    Ilumíname please.

    ResponderEliminar
  4. Pues como el alcalde de Bienvenido Mr Marshall, te debo una explicación y esa explicación que te debo te la voy a pagar. El jueves en la presentación de la ópera un joven hacía fotos muy concentradamente a Thorwald y Spering , y yo me dije: así que este es Julio! Y me quedé tan convencida.
    Es lo que tiene pasarse de lista.
    Me disculpas?

    ResponderEliminar
  5. No hay nada que disculpar. Pero la próxima vez que creas verme, salúdame, si no te echaré una bronquilla.

    Sólo he estado en el ensayo general.

    Éste si que soy yo en los camerinos del Lope de Vega: http://www.flickr.com/photos/juliophotographer/5132013201/

    ResponderEliminar
  6. ¿? Soy muy torpe identificando cámaras

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Semana Santa Binaria

Después de haber fotografiado intensamente la Semana Santa de Sevilla  durante varios años llevo otros tantos sin hacerlo. Creo que ya saturé el tema y lo que me pide el cuerpo son cosas nuevas. No obstante a veces me pica el gusanillo de intentarlo de nuevo. Probar a intentar mirar de otra manera. Antes lo hacía todo en blanco y negro y me picaba más la curiosidad lo que rodeaba a la Semana Santa que ésta en sí. Todo lo fotografié en película TriX y TMax de Kodak. Era la época predigital. La idea de acercarme con cámara digital y color me medio seducía este año. Antes disparaba sujetando el dedo para no dejarme un dineral en revelados, ahora vivo en pleno desmadre digitalero sin límites monetarios. Me animé una tarde. Pero no. Definitivamente ya es un tema pasado para mí. Sin embargo hice algunas fotos, ¿quién es capaz de regresar de semejante evento sin apenas alguna? Lo que si constaté fue una diferencia. Lo fácil que resulta tomar fotos con poca luz h

El Penúltimo Tango en Sevilla

¿Que qué ha pasado con las fotos de Boston y Nueva York? Pues nada, que están a medio seleccionar y procesar. La entrada de Boston está escrita pero me da que me ha quedado un poco larga. Pero no pasa nada. Aquí traigo unas fotos inesperadas que no entraban en mis planes hacer simplemente porque desconocía que gente se reunía cada jueves a bailar tango en la Plaza del Museo de Sevilla. La iluminación sin uso de flash no es muy buena sobre las personas Uno tiene sus contactos... como los detectives y periodistas de las películas. Bueno para ser exacto se trata de un contacto de Facebook pero igualito de efectivo. Y me dijo que sabía de buena tinta que los jueves ocurría esto entre las 10 y las 12 de la noche. Bueno, en realidad lo sabe porque ella misma es una de las personas que va a bailar. Para los que leen desde fuera la Plaza del Museo es un lugar céntrico del casco viejo presidido por el Museo de Bellas Artes. La plaza está bien tupida de árboles de gran tamaño

Lo que viene siendo Norma

Aquí ando procesando las fotos que hice en el ensayo general del segundo reparto de Norma, en el Teatro de la Maestranza. Normalmente suelo procesar una amplia selección de fotos antes de escoger entre 10 ó 15 para presentar en este blog. Esta vez, sin embargo, serán algo menos aunque procesadas con un poco más de mimo. Creo que lo merecían dada la iluminación espectacular de esta producción. Si no, pasen y vean. Aviso a navegantes: mejor pantalla de ordenador que móvil. Hay varias panorámicas. Lo sé, estoy pesadito con el tema. Abstenerse usuarios de protectores de pantalla ¡Así no se miran fotografías!