La Bohème


Este puente ha sido algo agitado. Y mis cámaras han echado humo. Y no precisamente por irme de vacaciones.

Por una parte el sábado tuvo a bien venir al mundo mi segundo sobrino. Y claro, ahí estaba EL TITO para inmortalizar el evento. Y por otro lado el lunes y martes siguientes tenían lugar los ensayos generales de los dos repartos que representarán a partir de esta noche, La Bohème, de Giacomo Puccini.

La primera noche tenía un aliciente en lo musical y en lo fotográfico: Ainhoa Arteta. Era la primera vez que la veía en directo y me apetecía ver si esta mujer es tan fotogénica como me lo ha parecido siempre. Aunque si les digo la verdad, para mí, el personaje de Mimì siempre ha sido moreno.

Pero no sé si sabéis que los cantantes, además de cantar, enferman. Como el resto de los humanos. Y el personaje de Rodolfo que iba a ser representado por Massimo Giordano se encontraba indispuesto. Así que se decidió que mejor ponerse manos a la obra y aprovechar que faltaban tres días para reponerse.

Como fue cosa de última hora no había cantante sustituto así que el director de escena, Richard Gerard, representó el papel de Rodolfo... escénicamente. En otras palabras, no cantaba. Sólo recitaba las frases. Así que imagínense a una Mimì vestida de época con un chaval más joven que ella, ataviado con chupa de cuero, vaqueros, unos manolos y un pendiente en la oreja.

¿Queréis ver las fotos?. Pues va a ser que no. Por ese motivo en las pocas fotos que voy a poner del primer reparto, Ainhoa está sola. Bien porque Rodolfo está fuera de cuadro bien por que no está presente en esa escena, o bien porque lo está pero no se le ve tapado por otro personaje. (Creo que debería haber titulado esta entrada "¿Dónde está Richard?".

IMG_5574

IMG_5253

IMG_5196
En escenas como ésta la luz era escasísima. Menos mal que se estaba quietecita y se podía usar obturaciones bajas.
IMG_5376


Pero tranquilos, en el segundo reparto estaban todos sanos y hay muuuuuuchas fotos. Podréis ver a Carmela Remigio y Fernando Portari en momentos de arrumaco y decirse cositas románticas. Así que vamos allá. Como apunte fotográfico decir que en esta historia los protagonistas están a dos velas... literalmente. Vamos, que como están tiesos de dinero no tienen dinero ni para iluminar la buhardilla. Así que la iluminación era terriblemente tenue. Aperturas máximas en los objetivos en todo momento y sensibilidades entre los 500 y 800 ISO la mayor parte del tiempo con algunos momentos de 1250 ISO y alguno de más luz en el que bajé hasta 400.

IMG_5728
La Buhardilla antes de que cortaran la luz por impago.

IMG_5991

IMG_6006
ISO 640, obturación 1/25 y f2,8. Distancia focal 130mm. ¡Bendito estabilizador!

IMG_5833

IMG_6094

IMG_6031

IMG_6354

IMG_6166
Uno de mis momentos favoritos musicalmente hablando, aunque esta ópera está plagado de ellos.

IMG_6125

IMG_6208
Otro momento oscurito.

IMG_6568

IMG_6515
Y si aún no os habéis aburrido aquí tenéis 107 fotos.

Comentarios

  1. Jo, la de la nieve está a puntito para mandarle como felicitación de la Unicef XD. Preciosas!

    La vie boheeeeeeeme!! :P

    ResponderEliminar
  2. Me encantan las luces y el color en tus fotografias.
    Yo también frecuento la Canon 5DII con el 35 1,4

    ResponderEliminar
  3. Magníficas, esto es arte y lo demás es tontería.
    Que buena combinación de tonalidades.
    ¡Felicidades! por el trabajo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos. El mérito no es mío. Es que en el teatro se curran la puesta en escena.

    Xago, esa cámara y ese objetivo son una combinación explosiva.

    ResponderEliminar
  5. A la Arteta también la he fotografiado yo (pero por supuesto, jamás se me ocurriría enseñar las fotos. Compararlas con las tuyas es como comparar a Mariano Ozores con John Ford). De cualquier manera, hicimos una pequeña sesión de fotos en su camerino con su inseparable compañero: un perrito malcriado al que Arteta no dejaba de darle besitos.
    Si alguna vez quise ser perro, fue aquel día.

    ResponderEliminar
  6. Nada más que por lo de John Ford, el próximo helado en Los Valencianos va de mi cuenta.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Gracias a ti por ser de los habituales.

    Ayer volví a estar en el teatro y volví a hacer fotos que pondré en unos días. Espero que os gusten.

    ResponderEliminar
  9. Seguidora asidua, fan absoluta de tu blog, todavía no te he agradecido el gustirrinín que me proporcionan tus imágenes y que dejes atisbar por esa rendija las interioridades del teatro. Las fotos de ópera se han convertido en el colofón esperado de cada función. Qué pasada!

    Me aprovecharé mientras no te conviertas en profesional...y entonces no podrás ser tan generoso.

    ResponderEliminar
  10. Gracias María del Carmen.

    Fíjate que cuando creé este blog mi intención era que versara sobre fotografía. Y en realidad así es. Pero la verdad es que la temática de las fotos suele ser en su mayor parte musical y yo mismo acabo olvidando en los textos comentar los aspectos técnicos de las fotos. Me siento afortunado por disfrutar al mismo tiempo de ambas pasiones hasta el punto de que a veces no las diferencio suficientemente a la hora de ponerlas en este blog.

    Espero que sigas viniendo asiduamente por aquí.

    ResponderEliminar
  11. Hola Julio, soy Yolanda, maquilladora del Teatro Maestranza. Yo soy una de las divulgadorasy admiradoras de tu trabajo. Felicitarte por las fotos con Reyes, son maravillosas. Gracaias Julio.
    Felices Fiestas.
    Un saludo.
    Yolanda Arias.

    ResponderEliminar
  12. Gracias Yolanda. Soy consciente de que sois mi mejor agente publicitario. Felices fiestas para ti y para todos los que seguís este blog.

    ResponderEliminar
  13. Enhorabuena desde el foso...
    Predrag

    ResponderEliminar
  14. Enhorabuena a vosotros. Gran parte del mérito reside en vuestra labor siempre tan impecable.

    Gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Semana Santa Binaria

El Penúltimo Tango en Sevilla

Lo que viene siendo Norma