Como Llegar a Casa

Ayer tenía un paquete de amazon.com esperándome al llegar a casa. Esto, dado mi consumo compulsivo de música, no es nada extraño ni en modo alguno reseñable. Se trata de un libro que tenía reservado antes de su lanzamiento. Éste tuvo lugar la semana pasada. Simply Beautiful Photographs, un libro de Annie Griffiths para National Geographic.

Verán: uno intenta aprender cada día. Raro es el  que no visualizo una gran cantidad de fotografías de los estilos más dispares. Desde los más afines a mis preferencias a los más lejanos. Intento comprender las motivaciones de los fotógrafos para tomar sus fotos y  no siempre lo consigo . A veces las comprendo a primera vista. Otras me cuesta buen trabajo lograrlo y a veces no alcanzo a entender qué vieron otros que yo no. Y de vez en cuando simplemente pienso que me han tomado el pelo. Que de ésos hay más de lo que parece.

Internet me permite seguir de cerca el trabajo de casi cualquier fotógrafo, conocido o no. Si antes de la era internet ya consumía imágenes a través de libros y revistas, la cantidad actual de ellas se ha multiplicado exponencialmente desde que la Red trae a mi pantalla el trabajo de fotógrafos tanto si son reputados artistas o profesionales, como si son anónimos aficionados.

¿Y saben cual es la sensación que he tenido esta tarde al abrir las primeras páginas de este libro?. Creo que la expresión que la describe la he oído en alguna que otra película. "Es como llegar a casa".

Página tras página encuentras grandes fotos sin posibilidad de reproche. Más o menos artísticas, informativas, o simplemente descriptivas. A veces una única imagen llega a aglomerar todas estas propiedades. Grandes fotos sin dudas. La de grandes fotógrafos que tratando de informar e ilustrar un reportaje de carácter a veces científico, a veces sociológico o quizás antropológico, consiguen hacer clic en el momento adecuado, componer la imagen escrupulosamente y hacer arte al mismo tiempo que información. 

Aquí no hay justificaciones profundas de carácter pseudoartístico. Símplemente buenas fotos. De ahí que el título del libro sea más que perfecto. Os lo recomiendo.

Contiene la obra de más de 100 fotógrafos. Mis favoritos después de algo más de 15 años leyendo la revista son éstos:

· David Alan Harvey
· Sam Abell
· William Albert Allard
· Jim Brandenburg
· Jodi Cobb
· David Doubilet
· Michael Nichols
· María Stenzel
· James L. Stanfield
· Michael Yamashita

A continuación os dejo con un vídeo donde algunos de ellos comentan el "cómo se hizo" de una de sus fotos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana Santa Binaria

El Penúltimo Tango en Sevilla

Lo que viene siendo Norma