viernes, 16 de abril de 2010

Una Pequeña Dosis de Fotografía Cofrade

Fue el año pasado, sobre estas fechas, cuando retomé la actividad en este blog. Y lo hice con una entrada que versaba sobre Semana Santa, si bien sin profundizar en ella. Y explicaba que la temática de Semana Santa ya no me resultaba tan atractiva como hace bastantes años, cuando la fotografié intensamente.

Creo que para recuperar esa actividad en este tema tendría que probar a visitar el norte de España en busca de esas Semanas Santas tan distintas a las andaluzas y que tan bien han reflejado fotógrafos como Ricard Terrer o Cristina García Rodero.

Este año quisé acercarme el Domingo de Ramos a la Iglesia del Salvador. Para mi gusto una de las Iglesias más bonitas de Sevilla (aunque debo decir que conozco bien pocas). No pasaba por allí desde antes de que comenzara su restauración. Pensé que el gentío de las visitas a los pasos y incienso crearían un ambiente interesante para tomar algunas fotografías. Así que allí gasté un buen rato. La iglesia estaba abarrotada e incluso había que hacer una pequeña cola para entrar.

Dentro había demasiada gente para fotografiar. Recuerdo tener alguna foto en blanco y negro con cuatro gatos donde yo era precisamente el cuarto gato. Evidentemente debí hacerla un día distinto del Domingo.

Ahora había tanta gente que algunas fotos las disparé haciendo uso de la función Live View para poder elevar la cámara por encima de la multitud. Pero sin duda, el gentío colaboró a que el ambiente estuviera más cargado y que el humo del incienso luciera más bonito bajo los rayos de sol de las vidrieras.

IMG_1793

¿Se imaginan al párroco subido a ese púlpito con esa puesta en escena? Seguro que se mete en el bolsillo a los fieles. Ni Ridley Scott lo mejora.
IMG_1799

Los que me conocen, saben que lo que a mí me gusta de la Samana Santa es el jaleillo de alrededor. Así que hice mis intentos de hacer fotos con el elemento humano como protagonista.

IMG_1840

Había una pequeña cola que no quería hacer y por ello intenté hacer algunas fotos desde fuera de la pequeña capilla de un besapiés. Alguien de la Hermandad, al ver mis esfuerzos levantando la cámara por encima de la cabeza tuvo la amabilidad de colarme para tomar fotos desde dentro.

IMG_1881

Y ésta ha sido toda mi producción "cofrade" esta Semana Santa. En la próxima entrada enseñaré parte de la producción "no cofrade" en esa misma semana.


No hay comentarios: